Vistas de página en total

miércoles, 2 de junio de 2010

Banco Mundial apoyará proyecto “Capilaridad de Fibra Óptica” del Indotel

SANTO DOMINGO.-El Banco Mundial apoyará el proyecto de “Capilaridad de Fibra Óptica” que impulsa el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con inversiones estimadas en 118.8 millones, para llevar acceso a Internet y telefonía a áreas no servidas en la República Dominicana.



La información la ofreció el presidente del Indotel y senador electo, doctor José Rafael Vargas, durante un encuentro con periodistas en la sede la Junta de Aviación Civil, en esta capital.



Dijo que de las visitas que técnicos del Indotel hacen a las lomas y campos dominicanos “hemos tomado conocimiento de que, al haber señal de alguna operadora en todas partes, muchos pobladores con el deseo de tener un teléfono en casa han recurrido a proveedores particulares, los cuales les instalan el servicio y le colocan una antena que les permite amplificar el nivel de la señal y tener un servicio muy bueno”.



“Esto está muy bien, pero lo que no está bien es el precio que cobran por este servicio, el cual está entre los 13 y 15 mil pesos y en algunos lugares incluso sobre pasa los 20,000 pesos”, reprochó el funcionario.



Manifestó que ante esta realidad “el Indotel ha decidido poner a disposición de estas personas los equipos, de tal manera que en los campos donde hay señal precaria estos puedan tener un teléfono en su casa a un precio similar a lo que le cuesta tener uno en Santo Domingo o Santiago”.



Señaló que espera se instalen miles de estos equipos, ya según precisó, el personal técnico del Indotel está llevando un proyecto piloto con todas las operadoras de telefonía móvil con la finalidad de afinar el procedimiento de subsidio a este novedoso servicio.



En cuanto al aprovechamiento de las redes de fibra óptica, el doctor Vargas explicó que el Indotel se ha propuesto “iniciar un nuevo proyecto innovador y estratégico, que busca que éstas “lleguen a todas las capitales de las 31 provincias del país y que a lo largo de su recorrido puedan “capilarizar” los servicios a todos los campos y que las empresas de cable y los nuevos emprendedores puedan brindar acceso a internet y telefonía a todas estas comunidades, y de esta manera crear una competencia sana para las empresas establecidas”.



“Ya tenemos el compromiso del Banco Mundial para apoyar este proyecto”, enfatizó el funcionario.







Velocidad de la Internet







Vargas sostuvo que “es verdad que el internet de banda ancha ya está llegando a casi todo el país y lo cubrirá íntegramente al finalizar el proyecto de conectividad rural de banda ancha en sus fases una y dos, pero –deploró, sin embargo- que las velocidades ofrecidas distan mucho de las brindadas en los países desarrollados y su precio es todavía bastante alto”.



Precisó que además de capilarizar con fibra óptica al país, “la empresa Columbus Network, propietaria del cable submarino ARCOS I muy pronto estará llegando directamente con su servicio de cable submarino a Santo Domingo, específicamente al NAP del Caribe, desde donde ofrecerá conectividad alterna a las ya existente a todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones”.



“Estamos seguros que este emprendimiento permitirá crear más competencia y definitivamente habrá una reducción de precios en los servicios de Internet”, acentuó el presidente del Indotel.



Vargas agradeció la presencia de los comunicadores en este encuentro en el que pasó balance al trabajo que ha realizado desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a partir del 16 agosto del año 2004.







Refirió que estos casi 6 años han sido muy intensos, enriquecedores y positivos, en razón de que “desde un inicio, nuestra meta fue convertir el sector telecomunicaciones, en el más dinámico de la economía dominicana”.







Entiende que las telecomunicaciones constituyen hoy un elemento fundamental para tener acceso al conocimiento y establecen el medio más eficaz para que los ciudadanos se comuniquen entre sí, estas son el factor determinante para el crecimiento económico y la inclusión social de los países.







Telecomunicaciones crece 70%







“En el 2004, el sector telecomunicaciones representaba apenas el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, cinco (5) años después al 2009, según reporte del Banco Central, su participación se había elevado al 17.4%; es decir hoy día dejamos el sector con un nivel de crecimiento que supera en 70% al que encontramos en el 2004”, recalcó el doctor Vargas.







Precisó que para conseguir este resultado ha sido fundamental mantener al órgano regulador de las telecomunicaciones, Indotel, como un organismo técnico, autónomo, transparente e independiente, que ha permitido dar las garantías a los inversionistas y atraer capitales al sector telecomunicaciones para promover su crecimiento”.







Resaltó que en estos seis años, sobre todo, “se ha ejercido una política a favor de los usuarios”.







Recordó que el pasado 10 de marzo festejamos el que la República Dominicana alcanzará el 100% de teledensidad, un indicador muy importante en la sociedad moderna.







Significó que la expansión de los servicios móviles hizo posible conseguir la citada meta “y es el resultado –asimismo- más evidente de la correcta implementación de las políticas de crecimiento y competencia. De tener únicamente una penetración del 27.9% (2, 534,063 líneas móviles en servicio) para el año 2004, hemos alcanzado una penetración del 90.4% (8, 804,060 líneas en servicio) a marzo del 2010, lo que representa un crecimiento de 346%”.







“Podemos afirmar hoy día que no hay familia en República Dominicana, viva donde viva, que no tenga la oportunidad de hacer y recibir una llamada. Nuestros técnicos vienen recorriendo el país entero y han comprobado que en los campos más remotos y aún en las lomas más alejadas se encuentra señal de alguna de las prestadoras. Sus residentes buscan el lugar más adecuado para hacer y recibir llamadas”, significó el doctor Vargas.



Señaló que ya es historia el hecho de que los pobladores de los campos dominicanos tenían que viajar al municipio cabecera para comunicarse. “Hoy día, -agregó- lo más lejos que tienen que ir es al patio de su casa o caminar unos cientos de metros y encuentran la señal”.







Las cuentas de la Internet







En lo referente a las cuentas de internet, el doctor Vargas puntualizó que en el año 2004 el país tenía 106 mil 296, pero que a marzo del 2010 las operadoras han reportado 462 mil 973 cuentas, lo que representa un crecimiento de un 435%. “De estas, se estima que más de 300,000 corresponden a servicios de banda ancha alámbrica y 123 mil 908 a conexiones de internet móvil”, agregó.



Detalló que a julio del 2007, únicamente 56 de los 383 municipios y distritos municipales, contaban con oferta de servicios de Internet de banda ancha; en tanto, “a marzo del 2010 hay 302 que ya cuentan con este servicio, lo que representa un incremento de más del 400% en solo dos años”.



Vargas prevé que para fines de este año todos los municipios y distritos municipales del país contarán con servicios de banda ancha, como producto del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha.



Indicó que “este proyecto está permitiendo que 506 localidades de la República Dominicana, que incluye a todos los municipios, distritos municipales y los principales parajes, cuenten con servicios de banda ancha y teléfonos domiciliarios”.



Significó que “ya tenemos 354 concluidas y las restantes están en proceso; los equipos se encuentran en los almacenes de la operadora “CLARO-CODETEL” y debido a dilaciones en el otorgamiento de los permisos por parte de los ayuntamientos o el Ministerio de Medio Ambiente, vienen siendo postergados”.



Dijo que también se confrontan algunos problemas sobre la titularidad de las propiedades donde se van a instalar las antenas.



Vargas destacó que el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha está convirtiendo a República Dominicana en el país con la mayor cobertura de banda ancha de la región y estamos siendo tomados de modelo, como ha sido reconocido por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun Touré.



“Esto sitúa a República Dominicana como un referente en el contexto regional y se viene convirtiendo en un referente a seguir. Así lo demuestran las visitas y solicitudes e innumerables publicaciones que resaltan la política y los logros conseguidos en el país en los últimos años”.



Se refirió a testimonios dados sobre la llegada de la banda ancha por Ingrid Mercedes, Belkis Joseph, Nircy Del Rosario y Tirson Josefa desde La Higuera de El Seíbo, cómo esto le cambió sus vidas.



Con referencia al número de usuarios, el doctor Vargas apuntó que para el año 2004, el total era de 809 mil 665 lo que quiere decir que solo el 8.9% de los dominicanos y dominicanas tenían acceso a Internet en ese momento. Empero, “a marzo del 2010 alcanzamos el número de 2.9 millones de usuarios, un 358% más que el 2004”. “Esto hace que más de un 28% de los dominicanos y dominicanas tengan hoy acceso a esa maravillosa herramienta para el desarrollo que es el Internet”, ponderó.



Precisó que esta cifra no incluye los usuarios que se agregan a través de salas digitales de acceso comunitario que hemos instalado en todo el país y que conforme llega el internet de banda ancha van conectándose, además de los centros de internet, que nos permite señalar que hoy día más de tres millones de dominicanos y dominicanas tienen acceso a Internet.



“Hemos puesto a disposición de las comunidades, -siguió diciendo- más de 10,000 computadoras a lo largo y ancho del país, desde Guayajayuco en la frontera con Haití hasta la Isla Saona en el Este y desde Enriquillo, provincia Barahona, en el Sur, hasta Veragua, en el Norte, Provincia Espaillat”.



Con respecto a la telefonía fija, no obstante el efecto sustitución por la telefonía móvil, ha tenido un crecimiento, pasando de 902,258 líneas en servicio en el 2004 a 993,946 a marzo del 2010, indicó.



Dijo que a nivel de municipios y distritos municipales se brinda telefonía fija en 302 comunidades; en varias solo usando la tecnología inalámbrica, de los 383 existentes en el país. Para fin de año se ha programado que este servicio se brinde en los 383.



“Nuestro objetivo no era únicamente que las operadoras cubrieran el país con infraestructura, sino también que se dieran oportunidades, especialmente a los niños y jóvenes dominicanos, para aprender a usar la computadora, las bibliotecas virtuales y a comunicarse con el mundo, usando las herramientas del futuro. Para eso lanzamos el proyecto de salas digitales, llamadas también salas del conocimiento. Hoy día tenemos más de 1,000 salas instaladas, auto-sostenibles con equipos de dirección de las propias comunidades, a lo largo y ancho del país”, remachó el presidente del Indotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer