Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

Volveré, "Cuando la Lámpara de París Vuelva a Alumbrar los Boulerares Libres"

Escrito por Tiberio Castellanos



¿Podría ser para todos? Pienso que no. Que esto va a ser sólo para los viejos. Y, posiblemente, sólo para aquellos a los que Fausto Miranda clasificaba como "viejos de verdad".

 
      Cuando la lampara de Paris vuelva a alumbrar los boulevares libres
       Eran los dias de la Segunda Guerra Mundial, y en Pimentel, en el Cibao quisqueyano, escuchábamos por las noches una novela que transmitia una emisora cubana, probablemente la CMQ. Eran los dias de la onda corta y en mi casa teniamos un Telefunken que trabajaba con una bateria de carro. No habia planta electrica en mi pueblito, ni libertad en el pais de Pedro Henriquez Urena.
 
      Un aviador inglés derribado sobre Francia, busca, en el Paris ocupado por los nazis, contactos que lo ayuden a escapar hacia Inglaterra y es guiado en ese afán por una joven francesa. (Algunos en mi pueblo recitaban aquel poema de Irigoyen Sierra, que dice: "Paris está de luto, su alegría  nocturna se ha vuelto melancólica, se ha vuelto taciturna, sus luces ya no brillan con su antiguo esplendor...") Como en otras novelas, surge el amor entre ambos, que el autor narra bella y románticamente. Siempre ayudado por la francesita, el aviador escapa rumbo a Londres no sin antes prometer a su adorada: "volveré, cuando la lámpara de Paris vuelva a alumbrar los boulevares libres".
 
  Pocos años después, yo también escapé de un cerco peligroso y... caminé muchas veces por el Paseo del Prado, del Parque Central al Malecon. Alli, el Caballero de Paris y la Marquesa. Mas alla el cine Campoamor, y luego los versos del poeta junto a su rostro en piedra: "No busques volanco inquieta mi tumba oscura y secreta, golondrina, ¿no lo ves?, en la tumba del poeta no hay un  sauce ni un ciprés".Casi enfrente la gran Cadena Azul y un poco más acá  las pequeñas Radio Mambí y Radio Caribe, donde yo trabajé algún tiempo.  En Radio Mambí, Alfonsín Quintana y sus Jóvenes del Cayo, Jose Antonio Alonso, exiliado temporalmente de la CMQ, y mi amigo Pablo Cairo estrenando su bolero a la Virgen Maria.
 
     Después, y como tantos, otra vez el mar y el viento, y el tiempo que nunca se detiene, ni siquiera a la sombra del Tio Sam. Aqui, la gente (amigos y muy ilusres conocidos), se ha estado muriendo a un ritmo demasiado acelerado... o quizas yo me he dejado pasar los años con muchísimo descuido.
 
     Y ahora, mas que los muertos de la guerra y de la represion, me duelen estos muertos en la espera. Pues yo tambien espero.
 
      Dicen hoy mis amigos, que se acerca el  muy demorado regreso de tantos.  Y yo, que me he quedado "compuesto y sin novia" tantas veces, esta vez como ellos, tambien sueño y espero. Y aunque sé que no me espera alli nunguna francesita, volveré, "cuando la lámpara de Paris vuelva a alumbrar los boulevares libres"
    
.      Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo, que agradable leerlo. Mi abuelo recitaba este poema de Irigoyen Sierra. Él nació en Río Caribe, un pequeño pueblo de la costa noreste de Venezuela, muy influenciado por corsos e isleños, y por mucho tiempo he buscado ese texto completo y no he dado con él en internet. Si Usted lo tiene y me lo puede facilitar sería muy especial para mí. Mi correo electrónico es liviamgb@gmail.com . Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre también recuerda unos versos de ese poema. Me encantaría encontrarlo

    ResponderEliminar
  3. muy bueno como el vino anejo
    que junto al pan fresco
    producen sensación extrana
    de vivir y morir al mismo tiempo
    que desandamos la senda de la vida


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los recuerdos y los suenos
      se hacen tangibles cuando
      leemos algo que nos agrada tanto

      Eliminar
  4. Saludos. Mi abuelo recitaba ese poema y sería muy especial para mí que me lo pueda facilitar. Mi correo es alveka3000@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. En este caso, yo seré el abuelo que recite ese poema a mis nietos algún día. Tuve la oportunidad de recitarlo en un curso de oratoria. Pero con el pasar de los años se me han ido olvidando los versos. He buscado mucho ese poema pero no lo he encontrado. Usted tendría la amabilidad de enviármelos a mi correo? ahoep1@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer