Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2010

Avicultores denuncian trabas al Tratado de Libre Comercio

Por Anselmo Silverio

SANTIAGO.---Los productores avìcolas del Cibao denunciaron ayer un oligopolio en la producciòn y comercializaciòn de huevos en el territorio nacional y de ese control acusaron a diez empresas productoras de imponer trabas al libre comercio firmado en el 2005. Al mismo tiempo apelan al gobierno para que se eliminen las trabas y la preparaciòn de un plan de conquista de nuevos mercados para la exportaciòn de pollos.





Los productores que hablaron en una conferencia de prensa aseguraron que el control del grupo llega al extremo de que se oponen y asi se cumple en este momento, a los permisos para la importaciòn de pollitas ponedoras, controlan los precios y presionan a los pequeños granjeros para el suministro de reproductoras livianas.


Entienden que la situaciòn ha llegado al extremo de que los productores desesperados hacen la denuncia con la finalidad de que se analice y se revisen los tèrminos del acuerdo de Libre Comercio firmado con Centroamèrica y Estados Unidos en el 2005.


El ingeniero Wilfredo Cabrera, ex presidente de la Comisiòn Avìc0ola Nacional dijo que los granjeros de pollos y huevos del Cibao reconocen que la Repùblica Dominicana tiene la necesidad de productor estos renglones para suplir la demanda interna, pero tambièn para el mercado haitiano que se encuentra en estos momentos superando la tragedia del terremoto registrado el pasado 12 de enero.



Segùn datos ofrecidos por los productores en el paìs se producen 140 millones de unidades de huevos por mes, o sea, un equivalente a 4.5 millones de huevos diarios. Todo esto, por el esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios avìcolas.



.Acusaron, ademàs al grupo de controlar la cuota de pollitas ponedoras establecidas en el acuerdo de Libre Comercio sin reconocer ni darle participàciòn a los pequeños y medianos que son partes del mercado productivo nacional.



“Nosotros solitamos al gobierno que estudie la situaciòn y se actùe con equidad dentro de los principios del acuerdo ya establecidos a fin de que todos y cada uno de los actores de producciòn de pollos y huevos tengamos igualdad de oportunidades, ya que la economia no debe funcionar solo para unos cuantos que quieren mantener un oligopolio en el subsector”, advirtieron .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer