Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2010

Fiscal Perfecto Acosta partidario de establecer la cadena perpetua en RD

El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, expresóeste domingo que es partidario de que se restablecer en la legislación dominicana la pena de cadena perpetua para los crímenes graves e injustificables.




 Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que siempre ha sido partidario de una ley para establecer esa figura jurídica porque beneficia a la sociedad.



Acosta sostiene que una persona con la cadena perpetua sale definitivamente de circulación porque no podrá salir jamás de la cárcel, pero observa que esa sanción no se aplicaría en todos los casos, sino a enfermos sicópatas que incurren en hechos graves. Recomienda que la conformación de los tribunales para conocer de la imposición de la cadena perpetua se haga a través del sistema de jurado.



Calificó como gravísimos el que una persona salga para su trabajo y sea interceptada y asesinada para quitarle un celular, RD$500 o RD$1,000.



“Yo siempre he sido partidario que para casos así, casos injustificables, de una persona que va con su familia, que no tiene que ver con nada, como un caso que ocurrió en Los Minas, de una familia de esposos que iban con sus niños en un carro, y unos delincuentes los mataron a los dos”, dijo, El representante del Ministerio Público dijo que en este caso los delincuentes dejaron huérfanos a los niños de esa familia.



“Esos son casos muy graves en los que yo también entiendo que debe haber una ley que restablezca aquí la cadena perpetua”, insistió. anifestó que la cadena perpetua no sería un retroceso para el país, porque los delincuentes están aplicando la pena de muerte sin ninguna contemplación ni mandato.



“Entonces, como ellos viven aplicando la pena de muerte sin nadie mandarlos, por lo menos a ellos se le debe aplicar la cadena perpetua”, puntualizó.



El desarme general



El Fiscal de la provincia de Santo Domingo también se mostró partidario de un desarme general de la población, porque hay muchas personas que están portando armas de fuego sin tener nada que proteger ni cuidar.



“A veces, inclusive son personas desempleados que soladamente de cualquier problemita que se le presente con un vecino o con cualquier persona en la calle, a lo que recurren es al arma de fuego”, dijo.



Acosta insistió en que el desarme tiene que ser general, aunque se pueden establecer excepciones dependiendo de lo que un ciudadano tenga que proteger.



Sin embargo, dijo que esa acción debe comenzar por desarmar a los delincuentes que portan armas legal o ilegal. El funcionario afirmó que hay personas que recurren a quitarle la vida a otra por motivos poco aparente e injustificado.



En ese sentido, explicó que hay que trabajar bajo programas continuos, que se puedan sostener en el tiempo en una coyuntura determinada, en los que se identifiquen a personas que portan armas de manera ilegal para que sean sometidos a la Justicia.



Los roles



Acosta manifestó que el Ministerio Público y los jueces deben jugar su rol cada cual y trabajar en armonía porque las desavenencias y contradicciones que se presenten entre los actores del sistema le dan ganancia de causa a la delincuencia y al crimen organizado.



“Hay que aplicar el sentido común, hay que fundamentarse en la realidad social dominicana también, porque no es un sistema perfecto”. Comentó que en muchos casos hay personas que todo el mundo tiene conocimiento de que se involucraron en la comisión de un hecho grave. Sostiene que a la hora de hacer la valoración, el Código Procesal enal establece que los jueces lo deben hacer aplicando las reglas de la lógica y el máximo de su experiencia.


Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer