Es el primer coche con airbag para
peatones, una almohadilla guardada en el capó del vehículo que se infla
de forma automática en caso de atropellar a una persona.
Una de las causas más frecuentes de
lesiones a peatones y ciclistas tiene que ver con los golpes que se dan
en la cabeza contra el parabrisas del automóvil.
La nueva tecnología, presentada por Volvo en el
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, mitiga el impacto con el
airbag (bolsa de aire).
"El modelo V40 de Volvo es el primer coche que
protege a los peatones. No sólo tiene incorporado airbag para el
conductor y para el peatón sino una serie de innovaciones tecnológicas
como un sensor de obstáculos y un sistema de frenado automático en caso
de una colisión", detalló Lennart Odhner, director de marca de Volvo.
El auto lleva incorporado un radar y una cámara
de video para detectar y reconocer a una persona, calcular su velocidad y
si hay riesgo de una colisión. En caso de que el contacto sea inminente
una alarma alerta al conductor para que reaccione. Y si no le da
tiempo, el vehículo frena automáticamente.
No obstante, en algunas ocasiones ni siquiera hay tiempo de frenar.
Autos con 'ojos'
"Los sensores del auto detectan el contacto con
las piernas del peatón y automáticamente se infla una bolsa de aire
sobre la parte delantera del vehículo con el fin de protegerlo de un
golpe contra el parabrisas", explica Odhner.
Este es el primer modelo de Volvo diseñado por
la empresa china Zhejiang Geely Holding Group Co., que se hizo cargo de
la compañía sueca en 2010.
Las normas de seguridad exigen que los
fabricantes de autos protejan a los peatones. La mayoría de marcas
diseñan capós con mucho espacio entre la chapa y el motor para que el
metal pueda doblarse y servir de amortiguador a una posible víctima.
"Los sensores del auto detectan el contacto con las piernas del peatón y automáticamente se infla una bolsa de aire sobre la parte delantera del vehículo con el fin de protegerlo de un golpe contra el parabrisas"
Lennart Odhner, director de marca de Volvo
La propuesta de Volvo va más allá, incluye un
sistema de prevención de un accidente y de reducción del impacto en el
peatón, subraya Odhner.
Según los voceros de la marca, que fue la
primera en introducir el cinturón de seguridad como equipamiento
estándar en sus vehículos en 1959, en el año 2020 nadie morirá o saldrá
gravemente herido si se aplica esta nueva tecnología.
"La principal causa de accidentes es la
distracción o falta de atención del conductor. Nuestros desarrollos
tecnológicos le dan ojos a los autos. De esta manera sabe cuándo el
conductor falla", explica a la BBC Thomas Broberg, técnico de seguridad
de Volvo en Gothenburg.
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