En los tiempos que corren, pocos con un mínimo acceso a la tecnología e internet pueden escapar de las redes sociales.
Se han convertido en una especie de ventana a
través de la cual se divisa gran cantidad de información sobre nuestra
vida y personalidad.
Es por ello que muchos psicólogos
tratan de averiguar lo que esconden y, en especial aquellos dedicados al
coaching y recursos humanos, aseguran que a través de ellas logran
conocer la cara "real" del futuro empleado.
Los siete pecados
En una entrevista concedida el año pasado al diario estadounidense Wall Street Journal,
Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, dijo que las redes sociales
reflejan los siete pecados capitales: Facebook es "ego", Zynga es
"pereza" y LinkedIn es "codicia".
Isidro Maya, psicólogo social y analista de
redes sociales de la Universidad de Sevilla, explicó a BBC Mundo que lo
que en la práctica revela nuestra personalidad en internet es nuestro
grado de interacción con otros perfiles.
"No hay nada virtual en las relaciones online. Si uno es un freaky en la vida real lo es virtualmente"
Isidro Maya, psicólogo social y analista de rede sociales de la Universidad de Sevilla
"No hay nada virtual en las relaciones online.
Si uno es un freaky en la vida real lo es virtualmente, si uno es
extrovertido y se relaciona mucho también lo va a hacer mucho online",
apuntó.
Uno de los rasgos que muchos psicólogos han destacado a través del análisis de las interacciones en la red es el narcisismo.
Es el caso los de investigadores de la
Universidad Western de Illinois en Estados Unidos, quienes publicaron un
informe titulado "El Narcisismo en Facebook: comportamiento antisocial y
de autopromoción".
Personalidad "exhibicionista"
Según esta investigación, ciertos
comportamientos en la red no sólo reflejan vanidad sino un narcisismo
disfuncional, que se manifiesta en el modo en que seleccionamos a
nuestros amigos en las redes, cantidad y frecuencia de actualizaciones,
así como la interacción con otros usuarios.
El primer caso es el de la personalidad
"exhibicionista", que tiende a aceptar cualquier invitación de amistad
(cuanta más audiencia mejor) y a actualizar continuamente su perfil sin
interaccionar mucho con los demás.
Un caso más grave es el de los usuarios
"explotadores-agresivos". Estos también buscan tener una gran audiencia y
además de ser "escuchados" exigen ser "respondidos", además raramente
dan esa clase de reporte virtual a otros usuarios, lo suyo es recibir.
En ocasiones, señala el estudio, esta
personalidad puede llegar a ser agresiva, reaccionando negativamente
cuando alguien no comenta en su estado o respondiendo agresivamente a
críticas en la red.
No obstante, psicólogos como Maya afirman que lo
que genera este tipo de comportamintos sería parecido al "síndrome del
famoso", personas públicas que al contar con una gran audiencia tienden a
actuar con cierto narcisismo.
"Esto se acaba viendo en las redes sociales a nivel más reducido".
Ventanas a nuestro ser "real"
Recientemente, los psicólogos dedicados al coaching y recursos humanos también se han aficionado a hurgar en la red con el fin de evaluar la personalidad del futuro empleado.
"Las redes sociales son ventanas que muestran de
forma más natural cómo se comportan las personas, ya sea para bien o
para mal", afirma Alfonso Alcántara coaching de profesionales y emprendedores en reputación digital.
"Si un joven nunca publica en Facebook que se lo
está pasando bien con sus amigos a lo mejor eso demuestra que no sabe
relacionarse", explicó. "También pasa lo contrario, que se publica algo
en internet y eso arruina su reputación".
"En principio, ya por estar en las redes se demuestra una personalidad más abierta, que está a la vanguardia", explicó.
Preferencia en redes
"Los que acuden más a Twitter suelen ser los que
más interesados están por la información y los contenidos. Por su
parte, los que usan más Facebook, son personas con más inteligencia
emocional, ya que le dedican más tiempo a las personas que a los
contenidos".
"Por otro lado, los que se dedican más a
LinkedIn suelen ser personas más centradas en el negocio, personas que
están enfocados en objetivos muy concretos".
En el caso de LInkedIn, donde muchos cuelgan su
curriculum vitae, Alcántara señaló que aquellas personas que suelen
presentarse con su título educativo en primer lugar demuestran
"inseguridad".
"Es mejor poner tus habilidades, tu puesto de trabajo, si eres director o comunicador".
El triángulo de las bermudas
Pero uno de los elementos más importantes,
señaló, es que esté balanceado lo que llaman el "triángulo de las
Bermudas", es decir, que haya cierta coherencia entre la foto, el nombre
y la biografía.
"Esas tres cosas influyen. Si soy una persona
emprendedora salgo con una foto en el trabajo. Si pongo una en una
piscina doy la impresión de que soy un vigilante de la playa, pero lo
importante es que se alinee todo, que todo coincida".
Así que a la hora depedir trabajo, ya no basta
con un buen traje y controlar los nervios en la entrevista, ya que una
"entrevista paralela" se lleva a cabo en línea y puede detectar
cualquier incoherencia en la información que proporcionamos a le
empresa.
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