La Corte Suprema de Estados Unidos concluyó tres días
de audiencias sobre la constitucionalidad del Acta de Cuidado de Salud
Asequible, una ley en la que el presidente Barack Obama ha invertido su
mayor capital político y que, tras meses de debates, fue aprobada en
ambas cámaras del Congreso a lo largo de líneas partidistas.
Desde que esta profunda reforma al sistema de
salud fue aprobada hace dos años, ha habido un cambio en la composición
del poder legislativo con los republicanos equilibrando los escaños en
el Senado y ganando la mayoría en la Cámara de Representantes. Sectores
públicos más conservadores también se han vuelto más vociferantes en su
crítica contra la ley.
Como consecuencia 26 estados
desafiaron legalmente el acta, lo que ocasionó las históricas audiencias
frente a la última instancia jurídica del país. Lea a continuación por
qué hay tanta polémica, qué mitos rodean la ley, cuáles son los
beneficios que propone, qué se discutió en las audiencias y cuándo habrá
una decisión al respecto.
Tres días de discusión
Durante los tres días los nueve altos
magistrados de la Corte Suprema intercambiaron opiniones, escucharon a
los críticos de la ley e interrogaron a los abogados sobre los aspectos
más cruciales.
"Mi inclinación sería que si se retira el corazón del estatuto, el estatuto desaparece"
Magistrado Antonin Scalia
El primer día se concentró en cuestionar la
jurisdicción del alto tribunal sobre el caso -basándose en el precedente
de una antigua ley del siglo XIX- pero al final decidieron que sí se
podía proseguir, lo que preparó el terreno para el debate de la
siguiente jornada.
El martes, lo magistrados realizaron un fuerte
interrogatorio de dos horas sobre el seguro obligatorio, el artículo
central de la ley que los opositores han impugnado con el argumento de
que si el gobierno federal obliga al pueblo a adquirir un seguro de
salud también lo puede obligar a comprar automóviles.
Durante la última sesión del miércoles, la corte
discutió en qué estado quedaría la ley del presidente Obama si se
deroga ese artículo central.
"Mi inclinación sería que si se retira el
corazón del estatuto, el estatuto desaparece", opinó el magistrado
conservador Antonin Scalia. Sin embargo, no surgió un claro consenso
sobre la suerte de la ley si los jueces deciden derogar el seguro
obligatorio.
El fallo: ¿cuándo y cuál?
Se espera que los magistrados se reúnan este
viernes para discutir los argumentos que se escucharon durante estos
tres días. Cada juez escribirá sus opiniones sobre el caso y emitirán el
fallo a finales de junio, cuando la carrera presidencial estará en
pleno auge, posiblemente convirtiendo el cuidado de salud en un tema
candente de las campañas.
La Corte Suprema de Estados Unidos está
compuesta de nueve magistrados, cinco de ellos designados por
presidentes republicanos y cuatro por demócratas. De darse un fallo
partidista, la ley sucumbe pero sólo se necesita que uno de los jueces
conservadores coincida con sus homólogos liberales para ratificarla.
Al comienzo de las audiencias, la comunidad de
abogados parecía inclinada a pensar que el fallo de la Corte Suprema
sería positivo para el presidente.
"La mayoría de mis colegas concuerda con que el
programa sí se ratificará, que el gobierno sí puede regular el comercio
interestatal (en el caso del seguro obligatorio)", opinó a BBC Mundo
William Yeomans, profesor de leyes de la Universidad Americana de
Washington.
De ser ese el caso, el último desafío que podría
enfrentar la ley es si un republicano resulta elegido presidente el
próximo noviembre e intenta revocar la ley, aunque tendría que lograr el
apoyo de grandes mayorías en el Congreso.
Polémica
El tema más controvertido es el seguro
individual obligatorio que estipula que, con algunas excepciones, los
ciudadanos que tienen los medios tendrán obtener un seguro de salud para
2014, de lo contrario pagarán una multa que empezará en US$95. La
cobertura podrá ser con una aseguradora privada o por medio del sistema
de salud del estado, Medicaid.
Sectores conservadores alegan que esto es un
ejemplo de crasa intromisión del Estado en la vida ciudadana,
dictaminando qué o no debe hacer un ciudadano y en qué gastar su dinero.
"La verdad es que los primeros que salieron con la idea de obligar a comprar un seguro para la gente en buen estado de salud fueron republicanos"
Igaor Volsky, especialista en Salud del Centre for American Progress
Los defensores de la reforma insisten en que es
una parte esencial de hacer que los costos de los seguros de salud bajen
para todos los estadounidenses, incluyendo para los millones que hoy no
pueden pagarlos. Alegan que al hacerse obligatoria la compra del
seguro, tanto las personas que gozan de buena salud como las que no la
tienen harán parte del sistema.
En el sistema actual, algunas personas sin
problemas de salud no sienten la necesidad de comprar el seguro,
generando como resultado que entre los asegurados haya un porcentaje
relativamente mayor de personas enfermas, lo que a su vez eleva los
costos de tratamiento y por ende el valor de las primas de seguro médico
que deben pagar los usuarios actuales.
"Va a haber varios niveles de cobertura",
explicó a BBC Mundo Igor Volsky, editor en temas de Salud de
Thinkprogress.org, un blog fundado por el Centre for American Progress,
un instituto de investigación liberal en Washington.
"Un seguro contra todo riesgo va a ser más
costoso pero aquellos con medios limitados podrán adquirir un nivel
básico de cobertura y, de acuerdo a sus ingresos, podrán recibir
subsidios complementarios del gobierno", aseguró.
Mitos y confusiones
Los sistemas de salud pública son complejos, pero se vuelven más confusos en el mundo del twiteo y breves declaraciones políticas en los medios. Esto ha ayudado a que aparezcan algunos mitos con respecto a la ley.
Primero, algunos críticos alegan que, como parte
de la reforma se ha creado una junta que puede tener la facultad de
negar o racionar tratamiento médico a los ancianos por criterios de
costo, efectivamente condenando a algunos de ellos a la muerte. Además,
aseguran que incrementará los costos del cuidado de la salud.
Lo que los adeptos de la ley explican es que la
junta fue creada para encontrar maneras más eficientes de pagar los
servicios de hospitales y honorarios de los médicos para así mantener
control sobre los precios y niegan rotundamente que se trate de "paneles
de la muerte", como dicen los críticos.
"Hay mucha gente que no tiene seguro de salud y su opción es ir a una clínica de urgencias donde por ley no se puede negar la atención por motivos de dinero. Ese costo lo absorben quienes tienen cobertura y eso les ha subido mucho sus seguros"
William Yeomans, profesor de leyes, Universidad Americana
Otro mito, dice Igor Volsky del Center for
American Progress, es que los gastos se han disparado desde que la ley
fue aprobada en el Congreso.
"El costo de las cuotas del seguro ha subido por
una tendencia corriente del mercado todos los años", responde. "Pero
estamos viendo dineros adicionales entregados a los estados para
amortiguar esos incrementos, así como el control racional de lo los
precios".
Además existe el rumor de que la gente va a
tener que cambiar su sistema de cuidado de salud. William Yeomans, de la
Universidad Americana de Washington, explica que una mayoría abrumadora
continuará con el sistema que tiene, "mientras que unos 40 millones que
nunca tuvieron seguro tendrán cobertura".
"Hay mucha gente que no tiene seguro de salud y
su opción es ir a una clínica de urgencias donde por ley no se puede
negar la atención por motivos de dinero. Ese costo lo absorben quienes
tienen cobertura y eso les ha subido mucho sus seguros.", dijo el
académico a la BBC.
Beneficios y los latinos
La reforma se instituyó, principalmente, para
los más de 50 millones de personas que no cuentan con un seguro de
salud, muchas de ellas porque no tienen dinero para pagar las primas.
También se beneficiarán los pacientes cuya cobertura ha sido rechazada por condiciones de salud preexistentes.
Uno de las comunidades que más beneficio ha
recibido es la latina, según lo afirma la campaña hispana para reelegir a
Obama, que este lunes publicó un informe bilingüe sobre el impacto que
ha tenido en esta comunidad.
"Se estima que nueve millones de hispanos en
Estados Unidos podrán obtener cobertura una vez la ley sea completamente
implementada", manifestó en una teleconferencia Gabriela Domenzain,
directora de medios hispanos de la campaña.
Domenzain añadió que la comunidad latina sería la más afectada en caso de que se revoque la ley.
Es un hecho que los estados que registran el
porcentaje más alto de personas sin seguro son aquellos donde hay una
mayor población latina, particularmente Florida, Texas y Nuevo México
con más del 25% de personas sin seguro, seguidos por California, Nevada y
Arizona, con más de 20% sin cobertura.
Falta de promoción del gobierno
"Una de las grandes fallas del gobierno fue el no promover su propia ley", declaró William Yeomans de la Universidad Americana.
Esto coincidió con el auge del derechista Tea
Party que tildó la reforma de salud de socialista y empezó a ejercer
mucha influencia sobre las elecciones legislativas de 2010.
"El presidente y su partido estaban temerosos
del resultado en las urnas", indicó Yeomans. "En sus campañas los
demócratas le huyeron al tema de la salud en lugar de aferrarse a él."
Otro aspecto fue que se trató de una lucha tan
larga, ardua y sangrienta en el Congreso para aprobar la ley, que en la
mente del público ese difícil proceso es casi sinónimo de la propia ley,
comentan los analistas.
"Cuando se le pregunta al pueblo sobre el Acta
de Cuidado de Salud Asequible la asocian con los sinsabores de esa
batalla legislativa. Una vez se desmenuzan las disposiciones de la ley,
ven los aspectos positivos de cada una de ellas y le dan su apoyo. Una
vez empiece a consolidarse la ley el público podrá separar el proceso
político de la ley misma".", recalcó Igor Volsky del Centre for American
Progress.
Partes de la ley que ya están en efecto podrían también servir en su promoción.
Lo que ya funciona
Para las personas que están enfermas y sin
seguro, pueden afiliarse a un programa temporal hasta cuando entre en
efecto la ley en 2014 que otorga cobertura a pesar de sus condiciones
preexistentes. Según Igor Volsky unos 50.000 se han beneficiado de esto.
Ya aplica el reglamento que prohíbe a las
aseguradoras cobrar más por cuidados preventivos, así que millones de
personas con seguro privado pueden gozar de esos tratamientos sin costo
adicional.
También está en funcionamiento la parte que
prevé que los jóvenes adultos podrán estar incluidos en las pólizas de
sus padres hasta los 26 años de edad.
Aunque la ley no entra completamente en efecto
hasta 2014, muchos estados llevan tiempo trabajando en la aplicación de
ésta, así que mucho de lo que prevé la ley ya está en marcha.
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