Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2012

Cancillería aclara personal no abandona consulado en Juana Méndez

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que en ningún momento ha sido preciso evacuar al personal del consulado dominicano de Juana Méndez, en Haití, debido a situaciones enojosas que supuestamente habrían obligado a tomar esa medida.


La institución aclaró que los empleados de la misión consular pernoctan ordinariamente en Dajabón, aprovechando la proximidad de esa ciudad dominicana con el lugar donde han sido designados como funcionarios del servicio exterior de la República Dominicana.

Explicó que el cierre de la frontera que se produjo en el cruce fronterizo de Jimaní –Mal Pase, durante el martes 6 y viernes 9 del presente mes de marzo, fue finalmente superado el viernes en la tarde, luego de largas negociaciones entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y autoridades gubernamentales de la República de Haití.

“Ambos gobiernos trabajan esforzadamente para lograr un acuerdo que facilite el modus operandi del paso fronterizo y garantice en mejor medida la seguridad de los transportistas de ambas nacionalidades”, aseguró la institución.

No obstante, la Cancillería indicó que de acuerdo con informaciones suministradas por la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, simultáneamente con los hechos de Jimaní, el pasado viernes, en horas de la mañana, hubo una masiva protesta entre los poblados haitianos de Terre-Rouge y Juana Méndez, en la que se produjeron quema de gomas, lanzamiento de desperdicios y objetos variados para bloquear el tráfico de vehículos.

Durante el incidente, algunos camiones propiedad de la empresa Acero Estrella, que construye actualmente el parque industrial Caracol en la referida zona, fueron escoltados por personal de la MINUSTAH hasta Dajabón.

Al percatarse del estado de intranquilidad y desorden que se apoderaba de la zona, los empleados de la misión consular decidieron cerrar las oficinas y trasladarse a la ciudad de Dajabón.

La Cancillería resaltó que lo importante de ambos hechos es que “las autoridades haitianas estuvieron al lado de las dominicanas, colaborando y dando seguimiento directo a todo lo acontecido en uno y otro lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer