Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2013

Piden declarar inconstitucional elección de defensora de pueblo dominicana

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana y varias organizaciones pidieron este martes al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional la reciente elección por parte del Senado de la defensora del pueblo, Zoila Martínez, un cargo recién estrenado en la nación caribeña.


Dichas entidades argumentan que la elección de la exfiscal en el cargo es fruto de "un acuerdo de aposento" entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al que pertenece Martínez.

Durante una acción presentada ante el Tribunal Constitucional, estas entidades, encabezadas por la CNDH, pidieron declarar "la inconstitucionalidad y, por tanto, la nulidad" de la resolución de abril pasado de la Cámara del Diputados que escogió las ternas a defensor del pueblo y sus suplentes y la iniciativa de mayo del Senado que designó a Martínez en el cargo.

Según la denuncia, la candidatura de la ahora defensora del pueblo no fue evaluada entre los 79 postulantes al cargo, que se estrena en el país a pesar de que fue establecido por ley hace 12 años.

Martínez "en ningún momento expresó interés en participar (como aspirante) y nunca fue evaluada", aseguró hoy a Efe el vicepresidente de la CNDH, José Guzmán, quien figuraba como primer suplente en la terna enviada por los diputados a los senadores para elegir a los miembros de la Defensoría del Pueblo,
Varios sectores, entre ellos diputados oficialistas y opositores han cuestionado la elección de la abogada debido, según denuncian, a sus compromisos políticos.

Sin embargo, la exembajadora del país en Corea del Sur ha salido al frente de las críticas y argumenta que "toda" su vida se ha dedicado a combatir las injusticias y defender los derechos humanos. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) habían insistido desde hace tiempo en la necesidad de nombrar al defensor del Pueblo en República Dominicana, pero tomando en cuenta su independencia.

Aunque ha desempeñado otros cargos públicos, Zoila Martínez alcanzó notoriedad en el país durante su rol como fiscal del Distrito Nacional donde enfrentó casos tan sonoros como el horrendo asesinato del niño Rafael Llenas Aybar, ocurrido en 1996, planificado y ejecutado por un primo hermano y su cómplice.

Las investigaciones en torno a ese hecho alcanzaron ribetes internacionales, pues se comprobó que el asesino del niño de 12 años tenía fuertes vínculos con la familia del embajador argentino en Santo Domingo, cuyos miembros abandonaron el país poco tiempo después.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer