Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

Denuncian senador Félix Bautista financió campaña de Alejandro Toledo

SANTO DOMINGO, RD.- El senador dominicano Félix Bautista es el centro de un escándalo en Perú, donde ha trascendido que hizo aportes millonarios a la campaña del expresidente Alejandro Toledo, quien responderá ante la Fiscalía peruana sobre el caso de la millonaria compra de inmuebles de su suegra, Eva Fernenbug, el próximo 15 de julio, según informaron hoy fuentes de esa entidad a medios locales.


La fiscalía de la Nación investiga la compra de una casa y una oficina en Lima por casi 5 millones de dólares hecha por Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva creada el año pasado en Costa Rica, bajo la presunción de un supuesto lavado de activos.

Toledo, investigado por presunto enriquecimiento ilítico, fue citado inicialmente por la fiscalía para el día 10 de este mes, pero el exmandatario pidió su reprogramación porque en esa fecha se encontraba en Estados Unidos cumpliendo obligaciones académicas.

El exmandatario fue citado para el 15 de julio a las 9.00 hora local (14.00 GMT), según precisó Radio Programas del Perú (RPP).

Asimismo, el portal en Internet de RRPP informó que el juzgado penal de turno de Lima inmovilizó hoy una cuenta bancaria a nombre de Fernenbug por 50.000 dólares, a solicitud de la fiscal Elizabeth Parco, a cargo de las pesquisas por las millonarias compras inmobiliarias de la suegra de Toledo.

BAUTISTA HABRÍA FINANCIADO LA CAMPAÑA DE TOLEDO
De acuerdo con el diario digital larepública.pe de Perú, Félix Bautista habría financiado la campaña electoral de Perú Posible en los comicios generales del 2011.

Tanto el referido portal como el programa de televisión "Panorama", el legislador emitió al menos tres cheques de sus empresas enviadas al partido de Toledo en plena campaña presidencial en el Perú.
“Bautista es un senador oficialista dominicano que ha sido acusado de lavado de activos y de cometer supuestos actos de corrupción durante su ejercicio como responsable de una dependencia gubernamental. Este político es conocido como el ‘Montesinos de Leonel’, en referencia a Leonel Fernández, expresidente de Republica Dominicana”, dice la publicación.

Señala además que Javier Reátegui, dirigente de Perú Posible, admitió que en esa organización “se recibieron de diez a doce cheques de gerencias de empresarios extranjeros en la campaña electoral, algunos de estos fueron rechazados por el banco de procedencia”.

Mientras, el programa televisivo Panorama mostró tres cheques de empresas vinculadas a Bautista Rosario que llegaron al “partido de la chakana”, como le dicen a “Perú Posible”, para la campaña presidencial. El primer cheque es de 55 mil dólares, y fue emitido por la Constructora Infepre, del senador dominicano. El segundo fue de 53 mil dólares, a nombre de Melvin Solier, empleado de una empresa de Bautista, y el tercero de estos cheques, los cuales no fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  es de 60 mil dólares.

La información sobre los aportes de Félix Bautista a la campaña de Toledo había sido revelada en el país por el portal Acento.com
Tras confirmar la noticia, Reátegui declaró “trajeron los cheques, el señor Félix se los entregó al doctor Toledo y el doctor Toledo me los entregó, yo los deposité”.

Reátegui reconoció que el exfuncionario dominicano fue a Perú para entregar personalmente estos cheques al expresidente Alejandro Toledo, precisa larepublica.pe.

Generosidad de Bautista
El portal también destaca que esta no es la primera vez que Félix Bautista financia una campaña presidencial. El actual jefe de Estado de Haití, Michel Martelly, recibió antes y después de ser elegido mandatario 2 millones 587 mil 100 dólares.

“Al igual que con Perú Posible, el senador dominicano entregó este dinero, a través de empresas, familiares y allegados.  Pero las investigaciones periodísticas en ese país dan cuenta que esto no fue una generosidad del cuestionado exfuncionario, sino que lo hizo para ganar licitaciones cuando Martelly sea elegido”, expresa el periodico en su portal.

Se recuerda que el expresidente peruano, quien gobernó entre 2001 y 2006, declaró que la compra hecha por su suegra se hizo a través de una hipoteca, pero recientes investigaciones han revelado que el préstamo de tres millones de dólares para la casa fue pagado en tres meses.

Además, el abogado costarricense Melvin Rudelman afirmó a medios de su país que Toledo lo contrató el año pasado para constituir Ecoteva, en contradicción con lo declarado por el exmandatario de que no tenía nada que ver con esa empresa ni con las adquisiciones hechas por su suegra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer