Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

AMANTES DE LA LUZ REALIZA CON ÉXITO TERTULIA CON EL ENSANCHE BERMUDEZ

Escrito por Sagrario Gómez
SANTIAGO.-Fue realizada con éxito la tertulia “Leyendo mi Barrio”, con el populoso sector del Ensanche Bermúdez donde participaron las principales figuras de esa comunidad.

La tertulia organizada por el Amante de la Luz logró reunir una pléyade figuras de primer orden del mundo político local y nacional, así como de las artes, la cultura y el deporte que son oriundos de este ensanche enclavado en la parte norte de Santiago.
 
Danilo Gómez, presidente de la institución al dar la bienvenida dijo “Este barrio y muchos de sus hijos ha realizado extraordinarios aportes a los principales hechos históricos, políticos y sociales de este país, por eso nos complace recibirles esta noche en esta centenaria institución destinada a la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes en todas sus manifestaciones fundada en 1874”.
 
La historia del Ensanche Bermúdez fue contada por Luís Brito, quien se remontó a la época del Ferrocarril Central Dominicano en 1897 que conectaba a Santiago con Puerto Plata y como este hecho inició el proceso de crecimiento y desarrollo de la comunidad. Explicó que en sus inicios el barrio se llamaba Cuesta Colorada.
 
Luego Ricardo Vásquez (Cayin), primer presidente del legendario Club Luz y Progreso habló sobre el papel jugado por esta institución y sus aportes para el fortalecimiento de generaciones que contribuyeron al desarrollo sostenido y sano de la barriada.
 
El periodista Adriano de la Rosa realizó algunas anécdotas sobre la visita de figuras de primer orden de la política nacional e internacional, así como el papel de los jóvenes de la época en el grupo de poesía coreada y como desarrollaron a través de la cultura una práctica al servicio de los mejores intereses del país.

También habló Héctor Domínguez –Papín-Dirigente político, destacó el impulso e impronta de los residentes del Ensanche Bermúdez jugando papeles protagónicos en los principales hechos políticos e históricos.Domínguez destacó el papel jugado por el guerrillero Juan Ramón Payero Ulloa, quien junto al coronel Caamaño Deñó, desembarcó el 3 de febrero de 1973 en playa Caracoles.
 
El concejal José Díaz, narró su experiencia de cuando fue Ayudante Fiscal que ante un caso que le presentaron un abogado detractó la comunidad por los problemas actuales, y tuvo que recordar que el Ensanche Bermúdez es la patria chica de Payero Ulloa, y madre de decenas de jóvenes profesionales y prominentes activistas políticos del país.
 
El diputado Marino Collante, representante de una dinámica y activa generación del ensanche visiblemente emocionado dijo que es la primera actividad pública en sus 30 años de activismo que disfruta y se siente en familia y con los suyos.
 
Monchi Rodríguez, ex regidor, ex diputado, actual funcionario público e igualmente parte de una de las generaciones más proliferas del barrio, también estuvo presente resaltando los aportes culturales, deportivos y sociales de las diferentes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer