Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Enriquillo Matos: El calor y la temporada ciclónica aumentaría casos dengue en el país

SANTO DOMINGO, RD. El  director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Enriquillo Matos, dijo este jueves  que ante la ola de calor y la temporada ciclónica que deja muchas lluvias  al país, la población debe tener pendiente que habrá un aumento de personas con  dengue en el país.


 Recomendó a la ciudadanía mantener la limpieza en el hogar, tapar los tanques con agua, lavarse las manos, y aplicar un conjunto de acciones que eviten que esta enfermedad conlleve a pérdida de vidas humanas.

 “Las población debe acatar las recomendaciones de los médicos, y evitar que la basura tapen los alcantarillados, y no dejar agua limpia en embases que estén destapados, ya que se convierten en criaderos de mosquitos”, sostuvo.

Destacó que es necesario que todos los actores del sistema de salud participen en la prevención de las enfermedades de la época, como son el dengue y la leptospirosis.

Enriquillo Matos manifestó que  los mayores esfuerzos de la ciudadanía en combinación con los servicios médicos harán posible frenear que en los próximos meses se desarrolle el mosquito que produce el dengue.
“Los médicos deben tener pendiente de que los casos  de fiebre deben  estar orientados a que las acciones deben ser rápidas  para evitar la mortalidad en estos casos.

Dijo que lo más importante es que se tenga pendiente que no es posible controlar el dengue sin la participación de toda la sociedad, como son los ayuntamientos, las juntas de vecinos y los servicios médicos correcto y oportuno.   

Se recuerda que, en los últimos días las lluvias han provocado un incremento en los casos de dengue y enfermedades respiratorias en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde ayer permanecían ingresados doce niños por dengue.

Emilio Mena Castro,  director de este centro, informó que fue activado el comité intrahospitalario de dengue ya que se prevé que en los próximos días, por las lluvias, haya un incremento de la enfermedad al igual que la leptospirosis.

Informó que en lo que va de mes el hospital ha recibido cien casos  de dengue y en lo que va de año 400.
Explicó que lo más importante es que ambas enfermedades sean diagnosticadas a tiempo por el personal de salud y que los padres acudan de inmediato al médico cuando los niños presenten fiebre, a fin de evitar complicaciones y muerte.

Plan Estratégico Institucional 2012-2016
El  Servicio Regional  de Salud Metropolitano (SRSM) entregó a las autoridades y mandos médicos del sector salud su Plan Estratégico 2012-2016, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios de servicios de salud de la República Dominicana y, definir la direccionalidad y acciones para los próximos años, cumpliendo así con el marco legal que sustenta.

Enriquillo Matos explicó que el Plan Estratégico 2012-2016, del Servicio Regional  de Salud Metropolitano presenta el análisis de las fuerzas impulsoras y restrictivas externas  e internas y un conjunto de variables con sus ejes y sus dimensiones, inidentificadas como las fuerzas que pueden favorecer o dificultar el quehacer institucional, los servicios de salud.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer