Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

Medina dispone medidas para recobrar producción en zonas afectadas por tormenta Isaac

El presidente dominicano Danilo Medina Sánchez dispuso este domingo una serie de medidas para recobrar la producción agrícola y la normalidad en las zonas afectadas por la tormenta Isaac.


 Entre ellas, la conformación de cien brigadas de diez hombres cada una para que en un plazo de 45 días terminen la remoción de escombros, limpieza y renovación de los cultivos de la región Sur.

 Asi mismo el mandatario ordenó la aplicación de un programa de fertilización de los platanales afectados y de control de la la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca el banano y plátano; así como la reparación y el acondicionamiento de 150 kilómetros de caminos vecinales en las localidades de Neyba y Barahona.    

Medina igualmente instruyó al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que se proceda a la roturación de 120 mil tareas para las siembras de plátanos y bananos. 

El Mandatario enfatizó que el Gobierno irá en ayuda de todos los productores agrícolas que fueron perjudicados por la tormenta Isaac. En Tamayo y Neyba dijo “Venimos a ayudar a todos, chiquitos, medianos y grandes productores agrícolas”, precisó. 

En ese sentido, dijo que es prioridad de las autoridades en estos momentos recuperar la normalidad en el campo, especialmente en aquellos lugares donde los torrenciales aguaceros dejados por la tormenta Isaac causaron  daños de consideración.     
        
El presidente Medina Sánchez impartió instrucciones también para que los funcionarios y técnicos de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Agricultura, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), trabajen en forma conjunta para atender de inmediato las necesidades de las localidades de la zona Sur.     

El recorrido del presidente Danilo Medina por la región Sur, se prolongó por 4 horas y diez minutos, y concluyó en Sabana Larga, San José de Ocoa, donde observó las acciones que se están tomando para restablecer el paso Rancho Arriba-Sabana Larga-Ocoa. 

Gracias a unos gaviones instalados oportunamente, el Arroyo Las Vacas no se desbordó ni causó daños a la agricultura.   

En El Limón
El Limón, Las Carreras de Baní- El presidente aseguró este domingo que el Gobierno restablecerá todos los servicios en las comunidades afectadas por la tormenta Isaac e impartió instrucciones para recuperar la agricultura, los caminos vecinales, puentes y carreteras.   

En ese sentido, aseguró que las zonas afectadas  volverán a la normalidad en menos de 24 horas, y citó que ya la energía eléctrica ha sido restablecida. Dispuso además, que todos los organismos e instituciones de socorro del Estado trabajen mancomunadamente a favor de las personas perjudicadas por el fenómeno atmosférico.

Medina Sánchez sobrevoló el área del puente del Cruce de Ocoa, y posteriormente aterrizó en la comunidad de El Pilón, en Las Carreras, de Bani, donde fue recibido con aplausos y mucha alegría por cientos de personas residentes en la zona.  

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que se ha habilitado un paso provisional hacia la región Sur, por la comunidad de El Palmar de Ocoa,  y que el puente sobre el río Ocoa  será reparado en 24 horas.
El mandatario, en un acto de generosidad, dispuso que dos monjas de la Orden de María Teresa de Calcuta, que se dirigían hacia Haití para ofrecer servicios comunitarios, fueran trasladadas en helicóptero hasta la zona fronteriza. 

El presidente Danilo Medina viajó acompañado de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como el director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, para constatar la situación de las comunidades afectadas, percatarse directamente  y comprobar las acciones en curso, alentar los equipos que allí trabajan y expresar su compromiso y solidaridad con las familias afectadas. 

En la comunidad de Tamayo, en la provincia Barahona, el presidente Danilo Medina, pudo constatar la magnitud de las aéreas agrícolas afectadas. Sin embargo, como noticia positiva se apreció que las plantaciones de bananos y plátanos no están encharcadas.  

Presidente convoca para este jueves al Consejo Económico y Social para deliberar pacto fiscal
El presidente de la República Danilo Medina Sánchez, convocó al Palacio Nacional al Consejo Económico y Social para el próximo jueves 30, para que sean abordados los diferentes criterios relativos a un posible nuevo Pacto Fiscal.

En ese tenor, el Primer Ejecutivo integró la Comisión gubernamental que participará en las exposiciones y deliberaciones, que componen los Ministros de la Presidencia, Hacienda y de Economía, al igual que el gobernador del Banco Central, y los directores de Presupuesto y de Impuestos Internos.

Cabe destacar, que el pretendido Pacto Fiscal, es el primero de las tres grandes concertaciones contempladas en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que procura una reforma integral capaz de captar los recursos necesarios en los dos decenios, con los que encaren los retos de los diferentes segmentos sociales.

Está bien fresco en las mentes de los dominicanos, cuando el pasado 16 de agosto, el Mandatario expresó, que convocaría en el menor tiempo posible con esa finalidad.

Parte de las instituciones que componen el mismo son: ADOZONA, CODOPYME, COPARDOM, Consejo Nacional de la Empresa Privada, ADP, del mismo modo que varias universidades, entre ellas la estatal, y organizaciones sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer