Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

Apresan a ex director de Prisiones acusado de recibir soborno de “El Chino”


La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará este miércoles medida de coerción contra el ex director de Prisiones, Mario Acosta Santos, acusado de recibir soborno del presunto narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino), de hasta un millón de pesos,  para traslados de cárceles.


  De inmediato, el ministerio público no estableció  este martes 28, si la coerción consistirá en garantía económica o prisión preventiva.

 El ex funcionario fue interrogado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  en la Fiscalía, luego que este fuera arrestado como parte de la  investigación.

De acuerdo a las autoridades, se tienen conversaciones telefónicas alegadamente  autorizadas por un juez de instrucción, donde supuestamente se comunican el ex director de prisiones y Cordero Martínez,  a través de José Alexis Jiménez, quien actualmente está preso por matar a un hombre en Villa Mella, el mismo día que salió de la oficina del entonces director de Prisiones, haciendo gestiones para su jefe.

Acosta Santos, está detenido en la cuarta planta del palacio de justicia de Ciudad Nueva, hasta que se le conozca medida de coerción.

Según Domínguez Brito, el ex director de Prisiones fue detenido luego de una investigación que se le seguía desde abril pasado, por alegados vínculos con Cordero Martínez, detenido como parte de una red de lavado y a quien el ex funcionario habría favorecido con el traslado de cárcel a cambio de dinero.

Además,  de Acosta Santos también fue detenido el fiscalizador de Villa Rivas, Héctor Balcácer.

El fiscalizador de Villa Rivas, quien presuntamente estaba extorsionando a una persona, se le puso como trampa un dinero marcado y, luego que se determinó que lo había recibido

Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol y antes de esta posición, era procurador general adjunto.

Renunció como director de Prisiones el 17 de agosto,  porque había sido pensando por el gobierno por antigüedad en el servicio.

Acosta Santos,  al momento de ser trasladado luego que fuera interrogado por la fiscal y conducido a la cárcel del Palacio de Justicia, negó haber recibido soborno de parte de Cordero Martínez, alegadamente para hacerle favores como traslado a la cárcel de La Victoria.

“No, no, no  yo no recibí soborno. No, yo soy un hombre serio, honesto que no me presto para eso” sostuvo.

Al ser preguntado sobre el origen de la acusación dijo que no sabe explicar, pero que “uno tiene muchos enemigos”.

Dijo estar tranquilo, tras calificar el sometimiento como una vagabundería. “Yo hice mi trabajo en una casa de cristal y así ha sido mi vida transparente, así he vivido y así seré”.

El ex funcionario, quien calificó su apresamiento como una vagabundería, fue apresado  luego de un anuncio hecho por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por presuntamente recibir soborno por parte del recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino), preso presuntamente por pertenecer a una red de lavados de activos.

Domínguez Brito habló luego de  salir del despacho de la fiscal de Distrito Nacional, Reynoso, donde fue interrogado e inmediatamente llevado a la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde permanecerá detenido hasta que se le conozca medida de coerción.

En tanto, que el presunto narcotraficante Cordero Martínez   a través de su abogado,  doctor Joaquín Banezario, dijo que no dará ningún tipo de declaraciones sobre el caso.

Autor: TERESA CASADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer