Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Aprueban Código de Pautas Éticas regirá a funcionarios y anuncian plan de austeridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Gobierno acaba de aprobar este miércoles un Código de Pautas Éticas que regirá el funcionamiento y conducta de todas las instituciones públicas y sus respectivos funcionarios.



El reglamento contempla 18 puntos entre los que se destaca que el propio Presidente de la República manejará todo lo que tiene que ver con compras y contrataciones públicas. También adoptó mediante decreto un plan de austeridad que durará un año.

Se crearon 11 comisiones que tienen que ver con la reactivación del sector agropecuario, la coordinación para un pacto de reforma fiscal y policial; otra para asegurar la disponibilidad de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas y una que se encargará de la compra de equipos y maquinarias destinadas a las obras en distintas provincias.

Asimismo, se designó una comisión para la titulación de terrenos; otra se encargará de llevar la ventanilla única de inversión inmobiliaria; una fue asignada para evaluación de las obras públicas en ejecución;  otra para construcción de aulas y edificaciones educativas.

Además, existirá una comisión para el Plan Nacional de Alfabetización, el cual será anunciado el 8 de septiembre y que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo en dos años.

Mientras el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena,  leía la confirmación de estas once comisiones, el mandatario intervino para hacer tres correcciones.

Al concluir la sesión del Consejo de Gobierno, Medina finalizó con la frase que utilizó en su discurso de toma de posesión “Manos a la obra”.

Al ser preguntado por los periodistas sobre las ratificaciones de tantos funcionarios, Danilo Medina dijo que “eso es algo normal”.

PROHIBE USO DE TARJETAS, FIESTAS, COMPRA DE VEHICULOS DE LUJO Y LIMITA VIAJES AL EXTRANJERO
Entre las medidas de austeridad o restricciones que deberán tomar las distintas instituciones, y que tendrán una vigencia de un año a partir de su publicación, están la prohibición de los gastos en fiestas, almuerzos, recepciones y todo lo caiga dentro de esa clasificación. También prohibió el uso de recursos humanos o materiales para uso personales y prohíbe la compra de vehículos de lujos.

El jefe del Estado dispuso que la asignación de combustible se destine de acuerdo al uso del vehículo y que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios.

Prohibió también el uso de tarjetas de crédito, a excepción del presidente y la vicepresidenta de la República.

Las medidas serán revisadas cada tres meses durante un año, y el funcionario que incumpla será cancelado.
El presidente Medina también le exigió a sus funcionarios entregar sus declaraciones jurada de bienes antes de los 30 días.

El Código establece que el Presidente y sus funcionarios no discriminarán a ningún ciudadano en la administración pública.

También, prohíbe a los funcionarios recibir regalos de la manos de particulares.
El Código establece que el Presidente se mantendrá al margen de cualquier conflicto entre un miembro de su familia con terceros.

El mandatario dijo que ésas son las medidas que él anunció durante su discurso y que espera que se cumplan.

MINISTROS PRESENTES
El presidente Danilo Medina encabezó el Consejo de Gobierno que fue pautado para las 10:00 de la mañana de este miércoles. El Mandatario llegó a las 10:05 de la mañana acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; de los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; y Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y de Hacienda, Simón Lizardo; así como también del consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio.

Entre los  ministros y directores generales que estuvieron en dicha reuniónestuvieron los ministros Sigfrido Pared Pérez, de las Fuerzas Armadas; Jaime David Fernández Mirabal, de Deportes; Temístocles Montás de Economía, Planificación y Desarrollo; así como también el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

También el director de la Impuestos Internos, Guarocuya Féliz; la directora de Promese/cal, Elena Fernández; el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto; el administrador de los Comedores Económicos, Ramón María Rodríguez, entre otros.

Luego de iniciada la reunión llegaron a la misma los ministros de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; Euclides Gutierrez feliz, Superintendente de Seguros, entre otros.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer