Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Diputados envían a comisión de Justicia observaciòn Poder Ejecutivo sobre Ley de Salarios

Escrito por: TEOFILO BONILLA
La Cámara de Diputados, envió este martes a la comisión de Justicia, las observaciones que le hizo el entonces presidente Leonel Fernández, a la Ley que regular los salarios en el Estado.


 Elías Serulle, expresó que la Cámara de Diputados debía darse la oportunidad de revisar el proyecto, y agregó que el proyecto inicial fue desnaturalizado, por lo que recalcó que fue remitida a comisión. 

El presidente del  hemiciclo, Abel Martínez expuso que las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley, debía ir a la comisión de Justicia para que esta estudiara los aspectos constitucionales, y se sustentó en el artículo 74 del reglamento interno de la Cámara Baja. Víctor Suarez, dijo que el Código Procesal Penal ha sido objeto de ataques de un sector y de elogios por otros.

 Adujo que los diputados han trabajado por meses y ha hecho vistas públicas, que viene a ajustar los actores del sistema a la hora de aplicar los procedimientos. Pidió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocar a la comisión de Justicia de la Cámara Alta para que ese se apruebe.

Urgente Por otro lado, los diputados aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara “el 16 de abril de cada año como día Nacional del Cardiólogo”, reintroducido por Julio Encarnación, y que había perimido en el Senado. 

Rechazan proyectos En tanto, la comisión de Obras Públicas desestimó el proyecto que reglamenta el uso de los ascensores, y el concedía mediante concesión los peajes del país.
Juan Carlos Quiñones, autor de la pieza, dijo que hace cuatro años que sometió el proyecto y que la comisión de Obras Públicas trabajó con el estudio y que a la fecha no se había puesto de acuerdo ni el propio Ministerio de Obras Públicas.

Agregó que en el país hay edificio de 40 pisos y han muerto 8 personas por uso de los ascensores, y sin embargo no se ha elaborado un reglamento para regir estos. Ricardo Contreras, pidió al presidente del hemiciclo enviar una comunicación a Obras Públicas para que estos den a conocer el reglamento. 

Los diputados rechazaron el proyecto que regular el pago de los peajes en todas las carreteras del país, cuyo legislador perredeista, Favio Ernesto Vargas Matos.   Cancelaciones En tanto, el diputado del PLD por Santo Domingo Norte, René Polanco, deploró que funcionarios del gobierno están desconociendo el interés del presidente Danilo Medina, cancelando empleados incluidos en la carrera administrativa con 20 y 22 años. 

Citó el caso del titular de la Contraloría de la República, Haivan Joe Ng Cortiñas, quien el pasado viernes cancelados a 35  empleados de la Carrera Administragiva. Pidió a  esos funcionarios a cumplir con los artículos 145 y 148 de la Constitución de la República, y la Ley de la Carrera Administrativa, y solicitó que se repongan los empleados cesanteados.

 Expuso que el Carlos Lalane José, Contralor de la República en el gobierno del PRD, cumplió con la disposición que establece la Ley de Carrera Administrativa. 

El perredeista Carlos Gabriel García, introdujo el proyecto de ley sobre la exportación de metales,  sostuvo que es una pieza que la  espera la población dominicana; mientras que el ex vocero del PLD, Víctor Suárez, solicitó se conozca en lo más pronto posible el Código Procesal Penal.

En otro orden, los diputados enviaron a plazo fijo hasta el martes, a la Comisión de Justicia los proyectos de Códigos Procesal Penal y Civil. 

También se enviaron a comisión los proyectos que sanciona el sicariato; el femenicidio; el que promueve la salud sexual y reproductiva; de emprendimiento e innovación empresarial, Ley orgánica del Instituto e Innovación en Biotecnología e Industria; sobre violación de propiedad; sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Ricardo Contreras, presidente de la Comisión de Obras Públicas, planteó que el proyecto de Eficiencia Energética y Ahorro de Recursos, contiene artículos que se contraponen con la actual ley 241, y solicitó que se remitiera de nuevo a la comisión de Obras Públicas.

 En tanto, el proponente, Pelegrín Castillo indicó que el proyecto se consensuó con diferentes sectores del país, y propuso que se apruebe en primera lectura y se le conceda un plazo a la Comisión de Obras Públicas para que ésta introduzca las enmiendas que estime pertinentes.

 En tanto, Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Energía, dijo que la pieza se trabajó durante cientos de horas, instituciones y de la sociedad civil, participaron en las discusiones y análisis de la iniciativa. 

La pieza fue aprobada en primera lectura, y se otorgó un plazo de 30 días a las comisiones de Obra Pública y de Energía, para que fusionen y pongan a tono la misma para que esa normativa no choque con ninguna otra ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer