Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

CD conocerá este martes sobre observaciones hizo el PE a Ley Salarial

Abel Martinez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados conocerá hoy martes las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a la Ley de Regulación Salarial del Estado, con el propósito de normar los salarios de los altos funcionarios de los poderes del Estado.


 Ramón Rogelio Genao, portavoz de la bancada de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitará al pleno de la Cámara Baja que se acoja a las observaciones que hicieran el anterior presidente de la República, Leonel Fernández.

Genao, secretario general del partido reformista, consideró de correctas las observaciones hechas por el ex presidente Fernández.

Expresó que cuando se debatió la pieza en la Cámara Diputados, advirtió sobre las ilegalidades del proyecto, por lo que pidió que la misma fuera a una comisión especial y que se hicieran vistas públicas, a los fines de escuchar a todos los sectores envueltos, “pero no me hicieron caso”.

Arguyó que el Banco Central, la Superintendencias de Seguro, de Bancos y otras instituciones, no podían ser incluidas en la Ley de Regulación Salarial y se hizo.

Fernández devolvió la pieza al Congreso Nacional el miércoles 15 de este mes, un día antes de entregar el papel a su compañero, el presidente Danilo Medina.

En su argumento, alegó que la Ley de Regulación Salarial es inconstitucional, porque somete a su aplicación a instituciones del Estado con autonomía presupuestaria que manejan sus ingresos a través de un consejo  y cuya legalidad está sustentada en la Carta Sustantiva.

Genao dijo que una vez se acojan las enmiendas de la referida pieza, debe discutirse un proyecto general de ley de salarios que  unifiquen los sueldos mínimos en el Estado y las escalas en los diferentes renglones.
Expresó que es un abuso que un empleado de un cabildo devengue mensualmente un salario por debajo de RD$5 mil.

Considera  que  esa iniciativa debe plantear que los sueldos de los funcionarios se establezcan por cantidad de sueldos mínimos.

Además, entiende que no debe existir una diferencia tan abismal como en la actualidad existe  entre un funcionario y un subalterno.

Por su lado,  los senadores del PLD, licenciados Julio César Valentín y  José María Sosa, descartaron que la citada pieza sea inconstitucional.

Señalaron por separado que la Constitución establece que los ingresos y forma de pago en la administración pública está regulada por una ley.

Valentín entiende que con esa observación por el Poder Ejecutivo, “triunfaron los elitistas y burócratas del gobierno”.

Mientras que el presidente  de los diputados, Abel Martínez Durán declaró que la Ley de Regulación Salarial podría ir a estudio de comisión para rendir su informe a la mayor brevedad,  tras recordar que existen criterios dispares en torno a esta pieza.

Informó, además, que durante esta legislatura  podría conocerse y aprobarse la Ley de Partidos Políticos, pero que para ello se necesita un consenso entre las organizaciones políticas.

En tanto, el vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que su partido no le ha trazado pautas en torno a la decisión a tomar sobre  la observación a la Ley de Regulación Salarial, y añadió que oportunamente se tomará una decisión al respecto.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer