Vistas de página en total

viernes, 24 de agosto de 2012

Moradores río Ozama con temor por lluvias anunciadas que dejará tormenta Isaac

SANTO DOMINGO, RD.- Los tradicionales barrios ubicados a orilla del río Ozama están sufriendo en la actualidad el temor que se siente en la época de lluvias que provocan deslizamiento de tierra, crecidas de cañadas y desbordamiento de afluentes, por el paso de la tormenta Isaac por el país. 


Autoridades de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se encuentran en toda la zona que bordea el río Ozama para concientizar a las personas a que acudan a tiempo a los refugios establecidos en el área, y  que no esperen lo peor  en caso de que el referido río se desborde.

Asimismo, personas consultadas por reporteros de El Nuevo Diario indicaron que las autoridades competentes vigilan los barrios La Cañita,  La Zurza, La Barquita Los Guandules, Guachupita, Gualey, La Ciénaga, y  El Timbeque, para evitar tragedia que pueden ser prevenibles en esta área.

La señora Altagracia Feliz conversó con esta reportera y expresó que las autoridades del COE y de la Defensa Civil conversan  con los moradores de los barrios que bordean el río Ozama y les piden que recojan la  basura y los escombros para que los filtrantes no se tapen.

No obstante, personas que viven justo a la orilla del río, donde muchas veces el agua que utilizan en el quehacer doméstico  es la del afluente río, clamaron con los brazos abiertos que lo saquen de la zona y lo reubiquen en albergue.

Asimismo, otros moradores indicaron que las autoridades del Gobierno sólo van allí en tiempo de lluvia y prometen cosas que no cumplen, ya que cuando sale el sol se olvidan de las promesas que hicieron.
Se observó a  personas que empezaron a sacar sus mobiliarios y han subirlo a lugares más altos para así evitar que el río arrastre sus pertenencias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este viernes que las condiciones del tiempo continúan dominadas por bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Isaac ubicada en la Latitud 16.1º Norte y Longitud 70.1º Oeste, a unos 265 kilómetros al Sur de la ciudad de Santo Domingo. º
El fenómeno se mueve hacia el oeste a 24 kph, y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kph con ráfagas superiores.

El organismo indicó que se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en todas las costas del país.

La entidad explicó que un aviso significa que uno o dos al menos de los efectos peligrosos asociados a una tormenta, podrían afectar las zonas bajo alerta en un plazo de 36 horas o menos.

Las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, producto de los efectos de la tormentas tropical ISAAC, por estas razón, todas las embarcaciones que operan a todo lo largo de las costas norte y sur de la República Dominicana, deben permanecer en puerto.

Para mañana sábado se pronostica que continúan los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad de los aguaceros a partir del domingo. 

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer