Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

RD alerta ante la llegada de la tormenta tropical "Isaac"

Santo Domingo.- República Dominicana anunció hoy que se encuentra en alerta ante las probabilidades de que la tormenta tropical "Isaac", que se mueve al oeste del mar Caribe a unos 28 kilómetros por hora, afecte el país a partir del jueves próximo.


 Las autoridades de socorro y meteorológicas locales explicaron en rueda de prensa que los modelos de trayectoria e intensidad indican que hay probabilidades de que se intensifique tras cruzar al arco de las Antillas Menores y su trayectoria cause efectos en el país.

En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a estar atenta a las informaciones oficiales sobre el desplazamiento de "Issac", la novena tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico.
Las autoridades locales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron que han sostenido reuniones con diversos organismos gubernamentales como los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Obras Públicas.

Asimismo, que se encuentran atentos al desarrollo del fenómeno para determinar si en un momento dado es necesario el desplazamiento de personas, entre otras medidas preventivas.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, declaró que "Isaac" puede alcanzar vientos de 80 kilómetros por hora, pero que el campo nuboso asociado al fenómeno es lo más preocupante para el país, en especial para las provincias del suroeste, donde se esperan las mayores precipitaciones.

También dijo que se esperan cantidades de lluvia acumuladas de 150 milímetros, incluso superiores en puntos aislados, y recordó que la tormenta Ernesto, hace dos semanas, generó acumulados de 80 milímetros.

Con todo, precisó que el sistema de presas del país está en condiciones de recibir estas precipitaciones.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), "Isaac" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se encuentra cerca de la latitud 15,4 grados norte y longitud 53,9 grados oeste, a 810 kilómetros al este de Guadalupe.

"Un fortalecimiento adicional se pronostica para las próximas 48 horas", advirtió el organismo en su boletín de las 21.00 horas GMT.

Por otra parte, el Gobierno de Puerto Rico pidió hoy a la población que se prepare para los efectos de la tormenta, que se espera pase a unos 150 kilómetros al sur de la isla caribeña durante la tarde del próximo jueves.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo en una conferencia de prensa que se deben tomar ya las medidas necesarias para afrontar la llegada de "Isaac" y advirtió que podría emitirse en las próximas horas un aviso de tormenta tropical para la isla (actualmente bajo vigilancia).

Puerto Rico y la República Dominicana están separadas por el canal de la Mona, de unos 100 kilómetros de longitud. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer