Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

Gobierno haitiano instala Consejo Electoral ante críticas de sectores

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití procedió hoy a instalar el Consejo Electoral Permanente (CEP), con solo seis de los nueve miembros que ordena la Constitución, en una decisión criticada por el Poder Legislativo y otras instancias del país.


 La ceremonia se celebró en la sede oficial del Consejo Electoral en Pétionville (periferia este de la capital) en presencia del ministro de Justicia haitiano, Jean Renel Sanon, y su homólogo encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, Raphael Théano.

La Constitución de Haití prevé que el CEP está compuesto de nueve miembros, tres seleccionados por el Poder Ejecutivo, tres por el Legislativo y tres por el Judicial.

Los miembros nombrados en el CEP por la Presidencia haitiana son Josué Pierre-Louis, exministro de Justicia, así como Gustave Acacia y Raynaldo Brunet.

Mientras que Yves Benoit Jean-Marie, Patrick Metelus y Salnave Exantus fueron designados por el Poder Judicial.
Sectores políticos y de derechos humanos estimaron que los miembros seleccionados por la Justicia lo fueron en condiciones irregulares y provocaron una crisis en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).

En ese sentido, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Simon Desras Dieuseul, expresó ayer que el Parlamento optó por no delegar miembros en el CEP, a causa de la ausencia de consenso entre los legisladores y la incapacidad para el Senado de reunir las dos terceras partes de su matrícula como lo exige la Constitución.

El Senado cuenta por ahora con veinte miembros, pues diez de sus treinta escaños están vacíos a la espera de elecciones parciales.

La puesta en marcha de la decisión presidencial ocurre después de una declaración del presidente haitiano, Michel Martelly, retransmitida anoche por la televisión pública en la cual reiteró su voluntad de establecer el Consejo Electoral Permanente, a pesar de la falta de tres miembros.

Martelly dijo "haber optado por la solución constitucional" y se presentó como el instaurador de un Estado de Derecho en un "Gobierno realmente democrático".

En ese sentido, invitó a "los distintos sectores de la vida nacional a jugar su rol en nombre de la patria común, en vez de debilitar aún más a las instituciones de nuestra joven democracia".

En reacción al acto de hoy del Gobierno, el exalcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, del partido Convención Unidad Democrática (KID), expresó sus preocupaciones y calificó la entidad creada de "Consejo Electoral Personal o Presidencial" conformado con el objetivo de realizar elecciones a favor del actual jefe de Estado.

Un grupo de ocho organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil y de derechos humanos emitió un documento ayer en el que pidió al presidente Martelly suspender su decisión de establecer el Consejo Electoral Permanente.

Solicitaron, además, un nuevo proceso para seleccionar los representantes del Poder Judicial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer