Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

HISTORIAS Y EXPECTATIVAS DE TRES ELECCIONES.‏

Escrito por Tiberio Castellanos
Hubo elecciones en el 2008. Candidatos a la presidencia, el joven Obama y el viejo Senador McCain. McCain era un veterano y héroe de la guerra de Vietnam.
 
 Y Obama era un Senador por Illinois, sin records de trabajo en el Congreso, activista social de Chicago casi desconocido en el pais, salvo por un buen discurso que pronunció en la pasada convencion del partido Demócrata. 
 
McCain no tenía mucho que ofrecer salvo asuntos relacionados con la seguridad y el progreso del pais y algunos intangibles relacionados con el honor y las tradiciones nacionales.
 
Obama ofrecía un cambio, un gran cambio. Pienso que los alcances y reales objetivos de ese gran cambio, estaban más que en otro sitio, en la mente de  votantes que no se sentían del todo bien tratados en el país. 
 
O que aspiraban a un mejor trato. Indudablemente, mucho contribuyó a alentar esas ilusiones el "look" deportivo y la oratoria del joven Obama. 
 
 Indudablemente buen orador, aunque mucho chiste se ha hecho de el aparato auxiliar ese que se llama "telepronter". Con el telepronter o sin el, Obama sabe decir las cosas. Y sabe convencer. Y un solo ejemplo me basta.
 
Después que el troglodita de su pastor Jeremiah Wright, hizo aquella célebre declaración antiblanca y antiamericana, Obama convenció a sus electores. Yo, todavía, no se de que los convenció. Pero, según parece, esa célebre  jeremíada de su pastor  no fue un escollo para que él ganara las elecciones. 
 
El Partido Demócrata no sólo ganó la Casa Blanca si no también la mayoría en ambas Cámaras.
Pero, las ilusiones de los seguidores del flautista de Hamelin, no fueron satisfechas en esos dos años en que Obama tuvo todo el poder. Fué mucho el tiempo que invirtió en los homosexuales; y en ese asunto de traer ante tribunales civiles, en territorio nacional, a los musulmanes presos en Guantánamo; 
 
 y en ese dichoso y controversial programa de salud, que llaman Obamacare.
Y no le importó que en lo de Guantánamo sospecháramos apaciguamientos con el terrorismo Musulman. Ni tampoco le importó que en el aumento de las facilidades para el aborto de su Obamacare, "pechara con La Iglesia".
Y vinieron las elecciones, llamadas de medio término del 2010. ¿Qué pasó entonces?
 
Ocurrió que los ilusionados con el gran cambio, al parecer no salieron a votar o muchos de ellos se quedaron dormidos. ¿Qué pasó con los Afroamericanos que votaron en mas de un 90% por Obama en el Ocho? Según parece, en el Diez no estaban muy ilusionados ( yo no he visto, salvo el aumento en el número de los que reciben ayuda en alimentos, ningún imaginativo programa en favor de mis vecinos de Liberty City). 
 
Los "hispanos", que aspiran a que la frontera con Méjico siga siendo tan facil de cruzar a pie como ahora, y además que no se les llame ilegales, ni se les trate como tales, a los que no pidieron permiso para entrar en casa ajena. Estos "hispanos", se quedaron dormidos.
 
 Otros hispanos eligieron un Senador hispano por la Florida y la Gobernadora hispana de Nuevo Méjico.
No quería mencionar aquí a los judios americanos que tambien votaron en su mayoria por Obama en el 2008, y que en el 2010 no parecieron muy entusiasmados.
 
Y, además  de todo lo anterior, surgió el Tea Party: banderas americanas... sombreros y otras prendas de la época de los Padres Fundadores... un agresivo discurso... un gran entusiasmo por los símbolos nacionales... y la encantadora y a veces erratil Sarah Palin de regreso al primer plano.
 
Los Republicanos reconquistaron la Cámara, ¡ y con qué mayoría! y ganaron seis puestos más en el Senado. Y más de una docena de Gobernadores.
Y, claro, se acabaron para Obama las posibilidades de legislar con el Congreso. Es cierto que el Presidente ha lanzado algunos decretos. Y que mas de uno de ellos le ha ganado simpatías. 
 
Pero este pais no se puede gobernar por decretos. Ni ellos han sido suficiente para reconquistar lo perdido en el 2010. Las ilusiones perdidas son muy dificiles de reconquistar. Pregunte esto a alguna madre soltera. 
 
Y ahora estamos en el 2012. Y Romney, el candidato Republicano, lleva ya tres meses seguidos recaudando más dinero que el Presidente Obama. 
 
A pesar de lo anterior, es evidente que el Presidente Obama ha tenido un repunte en sus simpatias. Pero... bien pudiera ser, que lo que reflejan las encuestas, es en parte la consecuencia lógica de los peros y peritos que muchos republicanos han estado poniendo a Romney, el candidato del  partido
 
que ellos, a regañadientes, escogieron. Esto, por supuesto, desaparecerá con la Convención del  Partido Republicano a fines de este mes.
Un abrazo.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer