Vistas de página en total

martes, 9 de febrero de 2010

Montás advierte riesgos y desafíos amenazan recuperación economía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, advirtió este lunes de los riesgos y desafíos que amenazan la incipiente recuperación de la economía de los ámbitos mundial y regional, situación que dijo invita a los sectores público y privado actuar con prudencia.


Durante su disertación en un foro económico de Asociación de Industriales de América Latina y El Caribe, Montás señaló que hay elementos inquietantes que mueven a dudas y que invitan a los agentes de los sectores público y privado a dormir con un ojo abierto en el desarrollo de “nuestras actividades y en los procesos de toma de decisiones”.

“Hay evidentes signos que señalan la recuperación del crecimiento en la generalidad de las economías. Pero lo cierto es que, hoy por hoy, todavía hay más dudas que certezas respecto a la posibilidad de que la recuperación observada sea el preludio de una reanudación del crecimiento sostenido”, significó.





El funcionario adujo que el sentimiento generalizado es que aún son frágiles las bases para el optimismo; y que el trayecto para recuperar los niveles de desarrollo alcanzados previo a la crisis financiera mundial es muy largo todavía y requiere un esfuerzo arduo.





En tal sentido, indicó que “en el mundo de la economía es malo andar a caballo de ilusiones; y que es mejor y recomendable engancharse a expectativas racionales y razonables”.





Temístocles Montás dijo que hay que partir del reconocimiento de que muchas incertidumbres, inseguridad y riesgos campean en estos tiempos en todos los países y en todas las regiones.





Tras ofrecer una amplia explicación de la crisis financiera mundial, que tuvo sus orígenes en los países industrializados y afectó severamente América Latina y el Caribe, destacó que en el contexto de la crisis hay indicios serios de que aumentaron los niveles de pobreza, que en la región ronda el 40%, pese a que los gobiernos de la región aplicaron un conjunto de medidas que incluyeron subsidios.





Posibilidades empresariales en Haití





Al deplorar la situación de Haití, agudizada a raíz del terremoto del 12 del pasado mes de enero, el funcionario dominicano destacó que ahora hay una generalizada vocación solidaria que significa una gran oportunidad para desarrollar esa nación, y que es preciso aprovechar.





En ese sentido, Montás consideró que el aporte empresarial es fundamental para el desarrollo sostenido de Haití, lo cual dijo, puede despertar el interés del empresariado dominicano.





“Hay posibilidades empresariales buenas en Haití que pueden convertirse en oportunidades buenas para obtener beneficios a la vez que contribuirán a desarrollar a Haití”, apuntó.





Dijo que esas posibilidades habrán de potenciarse con la creación de un clima de negocio mucho más propicio, como parte del plan de acción que habrá de implementarse, “en Haití hay espacio para que fructifique la visión y el espíritu ganar-ganar”.





Afirmó que si hay un país que le interesa el desarrollo de ese país es la Republica Dominicana, “no hay un país en el mundo que le convenga más el desarrollo de Haití que a la Republica Dominicana”.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer