Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2010

John Jay College dispuesto colaborar en caso Agosto pero al presidente se le pidió no opinar

NUEVA YORK._ El equipo de especialistas de John Jay College, una de las instituciones más reputadas del mundo en materia de investigación criminal y policial, están dispuestos a colaborar con las autoridades dominicanas en el caso del fugitivo boricua José Figueroa Agosto, pero el presidente de la entidad académica, reveló ayer que se le pidió no opinar.


El doctor Jeremys Travis, que junto al Jefe de la Policía Nacional (PN), encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre la firma de nuevos acuerdos entre las dos instituciones, dijo a una pregunta de un reportero, que tiene conocimiento sobre el caso, pero que las autoridades dominicanas, le sugirieron no ofrecer su punto de vista en relación al mismo.



“Estoy al tanto de los hechos de este caso y se me ha aconsejado no emitir comentario alguno al respecto. Dicho eso, si la Policía Nacional, requiriera el peritaje del personal especializado de John Jay College para ayudarlos a determinar cuál podría ser la mejor estrategia para una situación de este tipo, la naturaleza de nuestra colaboración, permite proveer ese tipo de asesoramiento”, añadió Travis.



Y sostuvo que las autoridades policiales y judiciales dominicanas, no han sido específicas en relación a ese tipo de colaboración.



Travis también señaló que los acuerdos entre la PN y la institución bajo su rectoría, podrían traer lecciones al Departamento de Policía de Nueva York, porque implican el manejo de mecanismos tecnológicamente avanzados en la investigación criminal y la solución de los casos.



Al resumir el pacto entre ambas instituciones refirió que se trata de transferir conocimientos, que involucran un importante cambio en el trabajo de la Policía Nacional dominicana. Recordó que hace tres semanas, se reunió en Santo Domingo con el presidente Leonel Fernández y altos mandos policiales y ayer, se dio seguimiento a esa conversación.



“Esto es acerca del futuro de la justicia penal y la Policía Nacional de la República Dominicana y en particular el papel que va a jugar John Jay College para ayudar a realizar estas reformas. Durante los pasados cinco años, nuestra universidad ha colaborado con el presidente Fernández para apoyar los esfuerzos de reforma en la policía dominicana”.



Explicó que dentro de esa colaboración figuran asistencia para desarrollar el liderazgo en la uniformada criolla. “También el desarrollo de la capacidad de trabajar en escenas e investigación criminal y ciencias forenses, la configuración criminal y análisis de laboratorios”.



Travis dijo que los especialistas de John Jay, han descubierto que hay necesidad de desarrollar esos esfuerzos y ha hecho una serie de recomendaciones al presidente Fernández y al general Guzmán Fermín para elaborar iniciativas adicionales que proveerá la universidad.



“Específicamente, discutimos con el general Fermín, el propósito de desarrollar un plan de visión estratégica para el futuro de la Policía Nacional y continuar nuestra labor en el desarrollo del liderazgo, ampliar el contexto en el área de la investigación criminal y la relación de los investigadores en la escenas de crímenes y los fiscales”, agregó el rector de John Jay.



Además se enseñará a los policías dominicanos el desarrollo del protocolo para investigar el crimen, así como el papel que juegan los laboratorios criminalistas y la interacción de la uniformada con los representantes del Ministerio Público. “Nuestro trabajo en la República Dominicana va a apoyar y ayudar al desarrollo de la Policía Nacional que ahora se lleva a cabo bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández”.



Dijo que la reunión con el general Guzmán Fermín, terminó con un gran sentido de concordancia entre ambas partes, por lo que espera los resultados sean tan exitosos como se espera.



Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer