Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2010

INTABACO respalda proyecto de reforma Ley de alquileres


El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, Secretario de Estado y director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, revisa junto al ingeniero Paíno Abréu, administrador general del Banco Agrícola, una copia del proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres.


SANTIAGO.- El Consejo Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, respaldó el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, porque es un instrumento que procura llevar más recursos financieros al Banco Agrícola.



El Secretario de Estado ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del INTABACO, y presidente de su Consejo Ejecutivo, señaló que los productores de tabaco requieren de financiamientos a bajo costo y la única manera de obtenerlos es a través del Banco Agrícola, que es la institución que ofrece facilidades crediticias al sector.



Advirtió que los tabaqueros enfrentan dificultades para la obtención de créditos a tiempo para el desarrollo del cultivo y la construcción de ranchos cerrados, que como se ha demostrado arrojan un secado de más calidad.



El Consejo Ejecutivo del INTABACO entiende que es de justicia para el campo, proveer al Banco Agrícola de un instrumento que le permita captar recursos financieros, que luego irán a la agricultura y la ganadería.



Dijo el ingeniero Rosa que, “si los productores tienen una fuente de recursos financieros permanente con tasas de interés blandas, pueden mejorar la calidad del tabaco y por ende de los cigarros, e incrementándose así el valor de nuestras exportaciones por este concepto que en el 2009 alcanzaron los 300 millones de dólares”.



El máximo organismo del INTABACO saludó la iniciativa del presidente Leonel Fernández de someter al Senado el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres.



El ingeniero Paíno Abréu, administrador general del Banco Agrícola, estuvo presente en la reunión del Consejo Ejecutivo del INTABACO y saludó el respaldo que esta institución, vía resolución, le ha dado al citado proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres de viviendas.



El Consejo Ejecutivo del Instituto del Tabaco está integrado por los ingenieros Adalberto Rosa, presidente-director ejecutivo; Ramón Cruz, director regional de la Secretaría de Agricultura, Rafael Cruz Robles, gerente regional del Banco Agrícola; Hendrik Kelner, representante de la Asociación de Productores de Cigarros, y Joaquín Llerandi, en representación de la Asociación de Exportadores de Tabaco.



Además, los licenciados Andrés Julio Espinal, representante de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo; Jorge Mercado, de la Asociación de Productores de Tabaco Negro; Griselda Altagracia Valle, representante de la Asociación de Productores de Tabaco Rubio, Carlos José Rodríguez, Florentino Veras y Nelson Fernández, gerentes administrativo, agrícola e industrial del INTABACO, respectivamente.



Afirmó que la limitante de recursos financieros del Banco Agrícola incide en forma significativa en el sector tabaco, por lo que, entiende, se impone que se busquen nuevas fuentes de fondos para la institución.



Precisó que las actividades productivas del campo demandan de grandes cantidades de recursos financieros para alcanzar una transformación real, lo que hasta ahora ha resultado imposible por esa limitante.



El Consejo Ejecutivo del INTABACO hizo un llamado a las comisiones de Agricultura y de Haciendo del Senado a que se aboquen cuanto antes a rendir al hemiciclo informes favorables sobre la reforma de la ley de alquileres.



En el cultivo del tabaco trabajan unos 50 mil campesinos, mientras que en la elaboración de cigarros a mano y con máquinas, así como en la comercialización generan 25 mil empleos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer