Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2010

Fortuna de Duvalier podrá volver a Haití

Ginebra.- Los Duvalier están acusados de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída, en 1986, del dictador Jean-Claude Duvalier, de 59 años, quien vive actualmente en Francia.





Veinticuatro años después de la caída del dictador haitiano y tras varias sentencias judiciales en contra y una reforma legal, sus fondos bloqueados en Suiza volverán al devastado Haití.



En la sentencia del TF, que se conoció ayer, los jueces argumentan que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumen como válida la reivindicación de la familia Duvalier de que se les devolviese el dinero.



No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (gobierno) suizo, que poco después ha decidido mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.



Unas horas antes del seísmo del pasado 12 de enero, los jueces del Tribunal Federal (TF) helvético, máximo órgano judicial del país, decidieron rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier.



La nueva legislación deberá crear un marco jurídico para que un juez pueda confiscar fondos ilícitos bloqueados de personas que hayan tenido altas funciones públicas.



Con esta medida, el Gobierno de Suiza quiere tener las manos libres para, finalmente, poder restituir los fondos a las autoridades haitianas.


Del Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer