Danilo Medina |
El comunicador Luis A. Sánchez analizó este
domingo que las encuestas sobre opinión pública que empezarán a
publicar desde mañana las firmas Gallup y Greenberg Quinlan Rosner,
deben reflejar las grandes tendencias que proyectan un sostenido repunte
y ventaja de Danilo Medina, quien podría ganar la elección en primera o
segunda vuelta, y una caída o estancamiento de Hipólito Mejía.
Otra
tendencia indica que hasta el momento existe una situación de empate
entre ambos candidatos. Las encuestas, que empezarán a ser publicadas
por los periódicos Hoy y Diario Libre, cuando estaremos justamente a 70
días de los comicios presidenciales, que esta vez agregan la elección
de las diputaciones de ultramar, están llamadas a proyectar rangos de
puntuación porcentual bastante aproximados a los resultados a ser
obtenidos por los principales candidatos el próximo 20 de mayo.
Hasta el momento, el certamen parece reflejar una
apretada competencia entre el candidato oficialista Danilo Medina y el
opositor Hipólito Mejía, con claras tendencias apuntando a un sostenido
avance de Medina, mientras que Mejía ha venido bajando sustancialmente o
se ha mantenido estancado en una puntuación que sobrepasa ligeramente
los 40 puntos porcentuales. Algunas de las encuestas han reportado
incluso una posible victoria de Medina en primera vuelta.
Caída de Hipólito y repunte de Danilo
Se recuerda que en abril del pasado año, Mejía
llegó a registrar hasta un 60 por ciento de la preferencia electoral,
según encuestas que citaba el propio candidato perredeísta y que
mantenían a Danilo en un 36%.Pero desde entonces Mejía ha venido
descendiendo hasta una situación de empate o de ligera ventaja para
Medina.
La ventaja de Mejía sobre Medina, que en el primer
trimestre de 2011 llegó casi a duplicar al candidato peledeísta, en
noviembre se había reducido apenas a 5 puntos de diferencia, según
Gallup-Hoy, que entonces marcó 47puntos para Hipólito y 42 para Danilo.
Tres meses antes, en agosto, esa misma firma había registrado a Hipólito
con un 48 por ciento y a Danilo con un 33 porciento.
Esos datos indican que de agosto a
noviembre–siempre según Gallup-Hoy–, Danilo había repuntado de 33 a 42%,
para un incremento de 9 puntos porcentuales, mientras Hipólito bajaba
de 48 a 47, una reducción de un punto porcentual, con una variación
positiva de un 10% a favor del peledeísta.
En enero, dos meses después de la Gallup-Hoy de
noviembre, la firma Penn, Schoen and Berland, contratada por el Grupo
Noticias SIN, reveló que la preferencia política a favor de Danilo
había seguido subiendo, mientras la de Hipólito continuaba bajando, ya
que conforme los datos de esta encuesta, realizada entre el 12 y el 18
de enero, el candidato del PLD había alcanzado un 46 por ciento en la
intención de voto, mientras el del PRD bajó hasta 44.
Las noticias de esta investigación fueron aún más
halagüeñas para Danilo, y más negativas para Hipólito: En la percepción
(sobre quien se cree será el ganador de las elecciones) la diferencia
favorecía aún más a Danilo, con un 52%, contra el 42% para Hipólito.
Penn, Schoen and Berland confirmó la tendencia
establecida por Gallup-Hoy de que Danilo ha estado subiendo e Hipólito
bajando o manteniéndose congelado. En efecto, cuando Penn encuestó en
mayo 2011, seis meses atrás, Hipólito obtuvo un 51% y Danilo39, lo cual
quiere decir que mientras Mejía bajó 7 puntos porcentuales, Danilo
subió 7, para una variación positiva de14% a favor de Medina.
La misma tendencia fue registrada también por otra
firma que se han mantenido haciendo encuestas en el país por largo
tiempo, la norteamericana Hamilton Campaigns, que encontró a mediados
de noviembre pasado que Medina y Mejía se encontraban virtualmente
empatados: el peledeísta con un 46%, y el perredeísta 45 porciento.
En febrero de este año, es decir, tres meses
después, una nueva encuesta de Hamilton Campaigns encontró que Danilo se
había despegado de Hipólito al subirá un 50 por ciento de respaldo
contra un 45% de Mejía, el mismo porcentaje del estudio anterior. Esa
medición fue hecha en base a los binomios Danilo-Margarita versus
Hipólito-Luis Abinader, mostrando el impacto de la refrescante presencia
de la primera dama en la opción peledeísta.
El escenario de un empate
Aparte de las indicaciones de esos números
ofrecidos por las que son consideradas tres de las firmas más
acreditadas de las que trabajan el mercado electoral dominicano, han
sido conocidas otras encuestas que al ser tabuladas proyectan en
promedio un empate , que según el consultor José –Dorín– Cabrera coloca a
Danilo e Hipólito en 46.4 puntos porcentuales.
La tesis de un “empate técnico” (diferencia
enmarcada en el margen de error de la encuesta) es postulada también por
el actual Director Político de la campaña de Hipólito Mejía, Hatuey
Decamps, quien el pasado miércoles negó en entrevista concedida a Julio
Hazín que Mejía le haya entregado “un PRD arriba”, y reconoció que
según “los informes” que maneja, ambos candidatos están ras con ras,
“uno con unos puntos arriba hoy¨, y “después el otro con unos puntos
arriba”, especificó.
En cualesquiera de los dos escenarios de un
empate, como sostiene Dorín, quien proyecta a Medina como el ganador de
una eventual según da vuelta, el panorama es favorable para Medina y
adverso para Mejía.
A esa conclusión ha de llegarse forzosamente cuando
se advierte que la sociedad dominicana ha sido permeada por una contra
cultura clientelar, en la que los partidos que ejercen el poder tienen
enormes y diversas ventajas sobre la oposición.
Así ha quedado demostrado en todas las elecciones
que ha ganado el PLD desde el poder, pero también en el 2004, cuando
Hipólito Mejía se embarcó en la reelección presidencial en medio de una
administración severamente desfavorecida por las devaluaciones y la
inflación que generaron la crisis bancaria de 2003 y su manejo, pese a
lo cual subió desde 19 puntos porcentuales de la preferencia electoral,
conque inició la campaña para continuar en el poder, hasta casi duplicar
el apoyo recibido, obteniendo un 33 por ciento cuando se le contaron
los votos el 16 de mayo de 2004.
Gallup-Hoy y Diario Libre-Green arriesgan la faja
Existe un axioma sobre los datos estadísticos de
las encuestas de preferencia y gustos de la gente, según el cual si lo
estudios son hechos científicamente –como es razonable esperar de ambas
firmas- y aplicados aproximadamente en el mismo período, como al
parecer ocurrirá con Gallup-Hoy y Greemerg-Diario Libre, sus rangos
deben mantenerse en el margen de error, generalmente de más o menos un
2.5%.
Ese dato, y la proximidad de las elecciones, se
van a constituir en un serio riesgo para la credibilidad de ambas
firmas, que arrastrarán también la credibilidad del Hoy y Diario Libre,
ya que cualquier resultado sustancialmente diferente a lo que expresen
las urnas en apenas algo más de dos meses, tiempo reducido para fines
políticos por la semana del 1 al 7de abril, cuando se conmemora la
Semana Santa, dejará muy mal parada la confianza de la gente en esas
firmas y los medios que les sirven de caja de resonancia.
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