Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

PLD-PRD siguen enfrentado por votos requeridos para aprobar RF

Mientras la Comisión Bicameral conformada para el estudio de la Reforma Fiscal entregada en el Congreso Nacional por el gobierno se prepara para este lunes continuar su labor, legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), siguen discutiendo en cuanto a los votos requeridos en las cámaras legislativas para su aprobación. 


Los peledeistas consideran que la pieza puede ser aprobada con el voto de la mayoría de los asistentes a la sesión, pero los perredeistas opinan que es necesaria las dos terceras partes de la matrícula ue conforman cada organismo.

Sobre el tema, los diputados perredeístas Hugo Tolentino Dipp y  Hugo Núñez argumentan que el artículo 112 de la Constitución es claro al establecer cuáles son las leyes orgánicas, y que por tratarse de una Ley especializada como es una modificación al sistema económico financiero, requiere de una votación especializada, que sería la dos terceras partes.

Al respecto citan el artículo 112 que  dice: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico y financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y la defensa”.

Los juicios son refutados por el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien asegura que el  PRD busca “meter miedo al gobierno, pero no lo logrará”.

Reiteró que el proyecto de reforma fiscal no es una ley orgánica y que solo hay que recordar las anteriores se han aprobado como lo que son iniciativas normales que no requieren una votación calificada.

Sugirió a los perredeistas leer los artículos de la Constitución comprendidos entre el 96 y el 103 que versan sobre la formación de las leyes. Significó que “ese reclamo del PRD es una acción de politiquería barata que busca entorpecer la aprobación de la reforma tributaria. La reforma es una necesidad para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.

MARINO COLLANTE
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante Gómez,  calificó como una necedad de los perredeistas decir que se requiere una votación especializada, ya que según observa todas reformas han sido aprobadas en el Congreso Nacional, con una mayoría absoluta.

Se recuerda que la comisión bicameral que estudia la reforma tributaria que encabezan Pared Pérez y el presidente de los diputados, Abel Martínez Durán, se reunió el jueves para estudiar la metodología a utilizar para el conocimiento de la pieza, y el lunes tiene previsto escuchar a técnicos del equipo económico del Gobierno y otros sectores interesados.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer