Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

Cardiólogo advierte sobre daños producen a válvula cardiaca piezas dentales dañadas

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que una gran parte de los pacientes que hoy tienen problemas en la válvula cardíaca se debe a las encimas producidas por las muelas dañadas durante la niñez, por lo que instó a los padres a tomar acciones urgentes con sus hijos, a fin de evitar situaciones similares cuando sean adultos. 


El también vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que los  últimos estudios realizados sobre ese particular, han demostrado que esa situación constituye un factor de riesgo de primer orden, por lo que se hace necesario que la población, en especial los padres de familias, tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir el estado de salud bucal de sus hijos.

Luego de encabezar una jornada de salud, en la comunidad ``El Soco de San Pedro de Macorís``, junto a la Fundación Los Talleres de Chantall, de Francia, Roa Castillo, indicó que debido a esa situación, la Fundación que preside, ya incorporó odontólogos a las jornadas de salud que realiza en los diferentes puntos del país, a fin de llevar orientación a la población de cómo cuidar su corazón.

 ‘’Esta es una realidad que debemos de afrontar con seriedad para de esa manera tener adultos más sanos en el futuro, con mejores condiciones de vida, y esto solo se logra tomando las prevenciones necesarias con los factores de riesgo, y este ya es uno, que debemos tomar en consideración, al igual que el sobrepeso, el tabaquismo y los niveles de grasas en la sangre’’, agregó Roa.

Por otra parte, calificó de alarmante los daños que sigue ocasionado en la población el consumo de sal cruda, lo cual constituye un factor de riesgo de mucha incidencia para el incremento de los casos de hipertensión.

Dijo que aunque todavía no se tienen las estadísticas de las regiones más afectadas por esta situación, el caso de la región sur, llama mucho la atención, porque en las últimas jornadas realizadas por la Fundación en provincias como, San Juan de la Maguana, y su municipio de Las Matas de Farfán, Elías Piña y Barahona, entre el 45 y 52% de los pacientes consultados, es hipertenso, y otra gran parte, tiene por lo menos un factor de riesgo en contra.

De su lado, la francesa Emeline Ori, vicepresidenta de la Fundación Talleres de Chantall, destaco el interés de esa entidad de seguir colaborando con las personas necesitadas de los bateyes dominicanos.
Dijo que en los últimos meses la entidad que dirige ha enfocado sus esfuerzos no solo en fortalecer los programas de salud, sino en incrementar los programas educativos, impartiendo clases de francés y manualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer