Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

Convocan protestas en rechazo a reforma


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La reforma fiscal que someterá el Gobierno al Congreso Nacional haría  la vida más difícil a la población, por tanto, grupos populares,  sindicales y de transportistas, adelantan que la propuesta oficial pasará a partir de mañana por un fuego cruzado con paros, marchas, vigilias y protestas y rechazo como la expuesta ya por los empresarios y el Consejo Económico y Social.


Víctor Gerónimo, del Foro Social Alternativo, y Ramón Pérez  Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), afirman que los grupos barriales, de choferes, populares, sindicales, campesinos y profesionales, coordinan acciones para rechazar la reforma fiscal planteada por el Gobierno.

También el profesor Víctor Romano, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), anunció que  en la región Norte, se producirán huelgas, paros y protestas desde el martes en las ciudades de San Francisco de Macorís, Navarrete, Esperanza, Mao y Montecristi

“No podemos cargar cuesta arriba con los lujos y gastos que la pasada gestión del presidente Leonel Fernández se dio a costa del pueblo dominicano que ahora está acorralado”, subrayó el vocero.

Pérez Figuereo dijo que los transportistas rechazan el nuevo impuestos de un 16% a  los combustibles; el 1% a la placa por el valor del vehículo y el gravamen por rodamiento de vehículo. También rechazan la ampliación del 16% al 18% el ITBIS; que se aumente la tarifa eléctrica, que cesen los apagones; objetan que se penalicen los ahorros y el salario de navidad, las viviendas, piden la revisión de los contratos con los generadores de energía y el de la empresa minera Barrick Gold, entre otros. 

Gerónimo sostiene que las organizaciones populares y comunitarias realizan encuentros de cara a las protestas, paros, marchas, vigilias contra el proyecto que busca tapar el hoyo fiscal del Gobierno pasado de 187 mil millones de pesos.

Gerónimo, dijo que urgente la unidad de todos los sectores para elaborar propuestas y respuestas con acciones conjuntas, a tomarse en el futuro.

“No hablamos ahora de paros nacional, pero estamos en un proceso de discusión con los distintos sectores del movimiento social, cultural, y grupos campesinos, en busca de propuestas alternativas al paquetazo”, subrayó.

Gerónimo dijo que visualizan escenarios de lucha para convencer y persuadir al Gobierno de que la reforma fiscal es el paso más doloroso.

UN APUNTE
Marcha al Palacio
El Falpo anunció que se realizarán en las regiones Norte, Noroeste y  Noreste del país, también se prepara una marcha el 31 próximo hacia el Palacio Nacional, combinada con las asambleas populares, vigilias y paros que se coordinan con los diferentes grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer