Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Aproximadamente 125 millones de personas en el mundo padecen Psoriasis

Santo Domingo –  La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica e inmune que aparece en la piel y actualmente afecta aproximadamente al 3% de la población a nivel mundial.


 Es un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel y da lugar a la formación de gruesas y escamosas  áreas, se manifiesta con enrojecimiento en las áreas afectadas y escamas color blanco que provocan picazón y dolor, estas pueden agrietarse y sangrar. Las zonas mas sensibles a esta enfermedad son por lo general el cuero cabelludo, rodillas, codos y la parte baja de la espalda, sin embargo esta puede desarrollarse en cualquier parte de la piel, incluso en áreas como uñas y el rostro. 

La forma más común en que se presenta la psoriasis, es la llamada psoriasis en placa, la cual afecta aproximadamente al 80% de pacientes que sufren de la misma.  Aunque puede ocurrir en personas de todas las edades, por lo general se manifiesta en adultos jóvenes, mujeres y hombres por igual.  

La psoriasis también puede estar asociada a otras condiciones de salud. Los estudios muestran que aproximadamente 1 de cada 3 personas con psoriasis moderada o severa sufre de artritis psoriásica7 la cual  se manifiesta con dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones, afectando con mayor fecuencia a personas entre 30 a 50 años. 

La psoriasis a menudo puede ser identificada visualmente por un dermatólogo quien  determina el tipo, nivel y severidad de la enfermedad,  así mismo se puede solicitar al medico tratante una biopsia para examinar la piel con un microscopio y confirmar el diagnóstico de psoriasis10. 

El tratamiento para la psoriasis depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico. Los dermatólogos tienen la formación y experiencia médica para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. El tratamiento puede incluir agentes tópicos, fototerapia o medicamentos sistémicos11.

•       La terapia tópica: Es frecuentemente tratada  con medicamentos que puedan aplicarse directamente a la piel en forma de ungüentos, cremas o lociones12.
•       Fototerapia: consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta artificial (luz ultravioleta B y luz ultravioleta A) sobre una base regular13.
•       Medicamentos sistémicos: se administran oralmente, mediante inyección o infusión, y estos trabajan en todo el cuerpo. Un tipo de medicación sistémica comúnmente conocido son los biológicos que actúan bloqueando la acción de ciertas células inmunes o mensajeros químicos que juegan un papel en la psoriasis14. 

La psoriasis es una enfermedad progresiva que puede tener un impacto en la salud emocional de una persona y su bienestar. Se asocia con otras condiciones tales como la depresión y la diabetes. 15El riesgo de desarrollar comorbilidades asociadas con la psoriasis aumenta con el tiempo16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer