Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuba vota a sus delegados locales en jornada con noticias sobre Fidel Castro








La Habana.- Cuba, donde el Partido Comunista (PCC) es el único legal, celebra hoy sus peculiares comicios municipales en una jornada en la que, como es habitual en el país, se prevé una alta participación, y en la que se conocieron novedades sobre el expresidente Fidel Castro. 


Más de 8,5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, quien votó sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT), dijeron Efe miembros de la mesa donde sufragó el mandatario.

La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.

Según medios locales, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.

Del anciano líder de la Revolución cubana se conoció hoy que el pasado sábado se reunió en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua y se fotografió con él al acompañarlo a un conocido hotel de la capital.

Jaua, candidato del partido de Hugo Chávez para la gobernación del estado venezolano de Miranda, fue quien desveló la reciente actividad de Fidel Castro en la que se puede considerar su primera reaparición pública desde hace meses.

Con los comicios de este domingo quedarán designados los más de 14.500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", según dijo a medios locales.

Por su parte, la disidencia interna considera que las elecciones en Cuba son una "simulación", una "farsa" y "más de lo mismo" y muchos opositores o críticos con el régimen exhortan a votar anulando la papeleta electoral.

Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien colgó en la red social Twitter una fotografía de su boleta de votación donde encima escribió la palabra "Democracia".

"En las elecciones de Cuba no se puede conjugar el verbo elegir pues en realidad no hay diferencias entre un candidato y otro", escribió Sánchez en otro mensaje.

En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica durante una votación que no suscita grandes expectativas y que no alteró la rutina de los habitantes de la capital salvo para desplazarse a votar.

"¿Qué esperamos de esta votación? Que salga el mejor (delegado)", dijo a Efe Jasmine, una vecina de La Habana Vieja parafraseando uno de los lemas oficiales de estos comicios pero que como, otros cubanos, admite que los delegados locales no tienen suficiente capacidad de decisión para resolver los problemas de los vecinos.

Varios votantes consultados por Efe se encogían de hombros al preguntarles su opinión sobre el sistema de partido único y el hecho de que las elecciones en Cuba se celebren sin candidatos opositores.

"Ya uno está acostumbrado. Ya me da igual que cambien, que no cambien. La vida va a ser igual. Afuera todo es diferente, y Cuba tiene que ser diferente, por algo somos Cuba", indicó un habanero de 33 años empleado en un supermercado que prefiere no ser identificado.

Los comicios de este domingo son la primera etapa del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer