Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cambios a proyecto RF implica reducción de RD$7,826 MM











SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno modificó las propuestas de reforma tributaria, sometida este miércoles al Congreso Nacional,  que de aprobarse implicará una recaudación durante el próximo año de 47, 297 millones (1.9% del PIB), inferior en 7, 826 millones de pesos (0.9% del PIB) a la presentada inicialmente al Consejo Económico y Social (CES). 


En la propuesta entregada al CES el 4 de octubre pasado, el gobierno se proponía incrementar las recaudaciones por impuestos y medidas administrativas en 55, 123 millones de pesos, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a un documento de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el renglón que soportó la mayor reducción en la propuesta fue el ITBIS, del que inicialmente se esperaban incrementar las recaudaciones por un monto de 21,048, pero con los cambios se prevé que el aumento de los ingresos por este concepto sea de 13,807. La reducción de la proyección de incremento es de 7,241 millones de pesos para el año 2013.

Igualmente, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se proyectó inicialmente un incremento de las recaudaciones de 11,258 millones, pero tras una reducción de 1,103 millones, el incremento de ingresos será de 10,155 millones de pesos.

Por Impuestos Selectivos el gobierno eliminó propuestas de medidas que recaudarían 974 millones de pesos al bajar su propuesta inicial de 5,094 millones a 4,120 millones de pesos, destaca una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En cambio, las modificaciones al proyecto de reforma tributaria implican un incremento de la proyección de ingresos por el Impuesto al Patrimonio de 893 millones de pesos al pasar de 7,576 en la propuesta entregada al CES a 8,469 millones en la enviada al Congreso Nacional.

El “Anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” fue entregado este miércoles al Congreso, vía el Senado de la República, por una comisión gubernamental.

El equipo oficial que entregó el proyecto estuvo encabezado por los ministros de Economía, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Consultor Jurídico del Ejecutivo, César Pina Toribio; el vice ministro de Hacienda Magín Díaz y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

Las medidas administrativas contempladas en el proyecto de modificaciones suben la proyección del incremento de ingresos en general de 7,521 millones a 8,117 para un aumento de 596 millones de pesos.
En lo relativo al Impuesto Sobre la Renta, el cambio elimina la propuesta de gravar el Salario de Navidad de las personas físicas.

Sobre el Impuesto al Patrimonio, el nuevo proyecto propone crear un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario de RD$12,000 anuales.
Con relación al Impuesto Selectivo al Consumo, el gobierno desiste de su propuesta original de igualar el ISC específico de la gasolina regular y Premium y el gasoil regular y Premium.

El nuevo proyecto contempla un aumento de dos pesos por galón al ISC específico de las gasolinas y los tipos de gasoil, “que se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público”.

Igualmente fue eliminada la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con un Selectivo de 10%.
En cuanto al ITBIS, el nuevo proyecto amplia la base imponible a “café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016”, como originalmente se contempló.

En cuanto al Régimen de Incentivos, se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general de ISR y en cambio propone que estas empresas tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas a ser pagados en Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en lugar de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer