Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Liberan tortugas recién nacidas en playa Sans Soucí









El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este miércoles la liberación de 50 neonatos, hijos de la tortuga carey Güiby, que el pasado día 30 de agosto depositó 215 huevos en la playa de Güibia, en Santo Domingo.


En la actividad participaron 30 estudiantes del Instituto Politécnico Pilar Constanzo, de Villa Duarte, quienes colocaron las tortugas recién nacidas en la arena de la playa de Sans Soucí, para que éstas, de forma natural, entren al mar.

De acuerdo a un documento enviado por la institución, los demás huevos de Güiby siguen su proceso de eclosión y los neonatos, alrededor de un centenar, serán liberados el próximo jueves en horas de la noche en la playa de Güibia donde fueron colocados por la carey. De ese lugar fueron trasladados a un nido creado especialmente en las instalaciones del Acuario Nacional para evitar que fuesen depredados.

La tortuga carey (Eretmochely simbricata) bautizada como “Güiby”, de aproximadamente 70 años de edad, pone sus huevos en la playa de Güibia cada año, por lo que Medio Ambiente colocó una vigilancia permanente en el lugar para proteger sus nidos, al igual que el nido de otra tortuga carey que hace un mes siguió los pasos de Güiby.

“Las tortugas carey están en peligro de extinción debido a la fama inmerecida de que sus huevos son un potente afrodisíaco, y además su carne y caparazón tienen mucha demanda, provocando la disminución de poblaciones enteras de esta especie” explica el documento.

Se informó, gracias al programa de protección de tortugas, este año en las Playas el Valle, Limón y Cosón de Samaná se han contabilizado 15 nidos de tortugas Dermochelys Coriácea (tinglar) de los cuales eclosionaron nueve nidos con aproximadamente 1,200 neonatos que se dirigieron al mar.

 También se ha contactado 75 nidos de los cuales eclosionaron 25 de tortugas carey, con un total de 2,521 neonatos emergidos que se dirigieron al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer