Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

Dice cáncer útero causa al año 1,300 muertes en RD

 

Médico considera el cáncer uterino puede prevenirse con un papanicolau cada 6 meses

Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
El presidente de la Asociación Centroamericana de Anatomía Patológica precisó ayer que en República Dominicana mil 300 mujeres  mueren cada año a consecuencia del cáncer uterino.


El doctor Laureado Ortega Mármol, dominicano, dijo que el cáncer uterino tiene la ventaja de que puede prevenirse con un papanicolau cada seis meses.

El galeno precisó que el cáncer uterino es producido por el virus del papiloma y  criticó al Ministerio de Salud Pública porque no cuenta con registros de tumores para ofrecer estadísticas confiables sobre el incremento del cáncer en  el país.

En visita a esta redacción pidió crear un departamento de registro de tumores, por parte del Ministerio de Salud Pública, para contar con estadísticas confiables y que éste sea dirigido por un médico “anatomopatólogo”.

Se quejó de que ningún gobierno se ha preocupado por la elaboración de programas preventivos del cáncer uterino.

Congreso centroamericano
Ortega Mármol anunció la realización del Trigésimo Congreso de la Asociación Centroamericana de Patología, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre.

El congreso se efectuará en el hotel Dreams, Bayahibe, donde abordarán temas de ginecología, uropatología, dermatología, patología infecciosa, neuropatología, patología de mama, entre otros temas.

Al congreso internacional han sido invitados médicos “anatomopatólogos” de España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Nicaragua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer