Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

Grupos rechazan modificaciones Código Penal


Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do.)
El proyecto de nuevo Código Penal, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, ha sido refutado por las  organizaciones feministas que lo consideran un retroceso en aspectos reivindicativos para ese sector, mientras que el Colegio Médico, lo define  como  negador del ejercicio libre de la medicina.


El Foro Feminista critica  que el  Código Penal que conocen los diputados sólo contempla la violencia intrafamiliar y no la violencia contra la mujer, si no se causa la muerte o una incapacidad por 90 días.

Señala que la violencia contra la mujer es un delito que se ha reconocido en foros internacionales y que el nuevo código le niega ese derecho a las féminas.

Además, señalan que la propuesta del nuevo código reduce la sanción al incesto, obviando las secuelas perjudiciales que  deja en los niños y en las familias. Entienden que en   estos casos debe aplicarse la pena máxima.

El derecho al aborto, cuando esté en peligro la vida de la mujer, es otro de los aspectos que se censuran  en la referida iniciativa.

Insisten en que las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo y salud  y que no se les puede imponer un dogma religioso por encima de la ciencia.

Colegio Médico
Los médicos critican que el Código Penal establezca sanciones de 10 y 15 años de prisión, cuando a un especialista se le muera un paciente.

En un documento entregado a los diputados expresan que ningún médico va actuar libremente, porque por cualquier equivocación humana por salvar una vida le podría costar la cárcel.

Recordaron  que esa fue una de las críticas que hicieron  al Código Penal cuando se aprobó en el año 2006, lo que provocó la observación del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer