Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

¿A quiénes escuchan los latinos en Estados Unidos?

Pocos dudan que el voto latino tendrá gran influencia en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Se dice que por cuenta del creciente poder electoral de los hispanos, el país está más pendiente de ellos.

Pero, ¿quiénes están ayudando a formar las corrientes que moldean la opinión de este grupo crucial de votantes?
A propósito de la carrera por la Casa Blanca, BBC Mundo les presenta un perfil de algunas de estas personalidades influyentes en la comunidad latina.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza

Janet Murguía
El ejemplo de su familia impulsó a Janet Murguía a alcanzar sus objetivos.
La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Raza está a la cabeza de una de las organizaciones más poderosas y reconocidas por su trabajo en la defensa de los derechos de los hispanos.
"La familia, los valores de sacrificio y trabajo me llevaron hasta donde estoy", le dijo Janet Murguía a BBC Mundo.

De origen humilde, considera que el ejemplo que le dieron sus padres, en cuanto a sacrificio y devoción por el trabajo, la convirtió en una mujer fuerte, seria, consecuente, y perseverante.

Murguía creció en Kansas City, Kansas, de padres mexicanos. Tiene tres títulos de la Universidad de Kansas: periodismo (1982), español (1982), y derecho (1985); y en 2011 recibió un título honorario —Doctora en Humanidades— de parte de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills.

Antes de llegar al Consejo Nacional de la Raza, Murguía comenzó su carrera en Washington D.C. como consultora legal del excongresista de Kansas, Jim Slattery. Posteriormente, trabajó en la Casa Blanca entre 1994 y 2000, como asistente del entonces presidente Bill Clinton, en una función de consejera estratégica y legal del mandatario en temas clave.

Ahora, como lo expresó en entrevista con BBC Mundo, Murguía considera un privilegio poder representar a la comunidad latina, que si bien reconoce es heterogénea, tiene elementos comunes que hacen que se la pueda identificar como un grupo.

"Una comunidad", dice Murguía, "que tiene mucho que decir el 6 de noviembre en las elecciones".

Lionel Sosa, empresario, investigador, escritor y artista

Lionel Sosa
Sosa cree que Estados Unidos es el mejor país del mundo para que los sueños se hagan realidad.
Fundador de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates.

Su empresa es la agencia publicitaria para latinos más grande en Estados Unidos.
"Si te pones una meta y de verdad crees en ella, puedes conseguir lo que te propongas", subraya con entusiasmo este hombre polifacético: empresario, escritor, analista y pintor especializado en retratos.

Sosa fue consultor para medios latinos en siete campañas presidenciales republicanas desde 1980 y es un reconocido experto en el comportamiento del consumidor y votante latino.

En 2005, la revista Time lo nombró uno de los 25 latinos más influyentes en Estados Unidos y forma parte del Salón de la Fama del mundo empresarial de Texas.

Es autor del libro "Piensa y serás rico: una opción latina" (Think and Grow Rich, a Latino Choice) publicado en 2006 por Random House.

Como le dijo a BBC Mundo, Lionel Sosa está convencido de que si uno desea alcanzar una meta, debe enfocarse en esa dirección y repetirse a uno mismo cuál es el objetivo.

De trabajar en una imprenta cobrando un salario mínimo, Sosa pasó a tener su propia empresa y a convertirse en líder de opinión de la comunidad latina.

Para Sosa, "Estados Unidos es el mejor país del mundo para que estas historias de sueños hechos realidad se produzcan, independientemente del origen que tenga una persona".

María Elena Salinas, presencia latina en los medios

María Elena Salinas
Hace poco Salinas entrevistó para un programa especial -en español- al candidato Mitt Romney y al presidente Barack Obama.

Copresentadora del Noticiero Univisión con Jorge Ramos, María Elena Salinas es actualmente una de las periodistas hispanas con mayor reconocimiento en Estados Unidos.

Nacida en Los Ángeles, California, de padres inmigrantes de México, ha dedicado su carrera periodística a cubrir temas de interés para la comunidad latina.

Millones de latinos en Estados Unidos y en países de la región acuden a ella para mantenerse informados.
Como periodista ha recibido numerosos galardones, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los atentados en el Parque Olímpico de Atlanta en 1996.

Salinas ha entrevistado a presidentes de Estados Unidos, desde Jimmy Carter hasta el actual presidente Barack Obama, y a numerosas figuras políticas de América Latina.

Su capacidad para liderar a la comunidad latina se ve reflejada en el rol que juega como portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que motiva a los latinos a participar en el diálogo político del país.

Salinas ha sido elegida varias veces entre los "Hispanos más influyentes" de Estados Unidos.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles
Villaragoisa no cree que los latinos vayan a votar por el partido Republicano.
Alcalde de Los Ángeles, California, del partido Demócrata.

Nacido el 23 de enero de 1953 en Los Ángeles, Antonio Villaraigosa tiene en la defensa de los derechos de los inmigrantes y la lucha contra la inseguridad como principales señas de identidad de su mandato al frente de la ciudad.

"Nosotros limpiamos sus toilets (inodoros)", es una célebre y polémica frase pronunciada por Villaraigosa en 2006 durante una marcha proinmigrantes. 

Es el tercer alcalde de ancestro mexicano en la ciudad de Los Ángeles en los últimos 130 años. Bajo su mandato disminuyó drásticamente la delincuencia en la ciudad.

Antes de desarrollar su carrera en la vida pública, Villaraigosa trabajó varios años en organizaciones de trabajadores.

Fue representante de la United Teachers Los Angeles y también fue presidente del capítulo de Los Ángeles de la Unión Americana de las Libertades Civiles y de la Federación Americana de los Empleados de Gobierno.

Villaraigosa fue una de las figuras latinas destacadas durante la Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebró en Charlotte, Carolina del Norte, del 4 al 6 de septiembre pasados.

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México

Susana Martínez
Martínez cuenta con múltiples adeptos de la comunidad latina de Nuevo México y Texas.
Política republicana y actual gobernadora del estado de Nuevo México.

Fue la primera mujer latina en conseguir una gobernación en Estados Unidos.
Martínez estuvo varios años en la procuraduría del estado y tiene adeptos tanto en Nuevo México como en Texas, de donde es oriunda.

Aunque su nombre llegó a sonar como la posible compañera de fórmula del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, analistas consideran que su relativa falta de experiencia puede haber jugado en su contra.

A pesar de las críticas, Martínez fue una de las oradoras destacadas de la Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en Tampa, Florida, a finales de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer