Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2012

Comisión Bicameral se reúne este lunes con sectores y técnicos del Gobierno

La Comisión Bicameral, preside Reinaldo Pared Pérez, recibirá este lunes a las 10 de la mañana,  a los técnicos del Gobierno para escucharlo sus planteamientos en torno a la reforma fiscal,en busca de 46,000 millones de pesos.


Mientras la Comisión se va reunir a las 4 de la tarde con representantes de grupos empresariales y la sociedad en su conjunto, para escuchar sus inquietudes.

Las reuniones se realizarán en el Salón Charles Summers, de la sexta planta de la Cámara Alta, informó el también presidente del Senado.

Pared Pérez garantizó que la reforma será ampliamente consensuada con todos los sectores de la vida nacional.

Dijo que la Comisión Bicameral se declaró en sesión permanente para trabajar hasta lograr una pieza con el mayor consenso posible.

La Comisión está integrada,  además de Pared Pérez, por Abel Martínez, vicepresidente de la Comisión Bicameral y presidente de la Cámara de Diputados; así como Cristina Lizardo y Lucía Medina, vicepresidentas del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

También, los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán, Félix Vásquez y Arístides Victoria. Presentó excusa el senador Amílcar Romero.

Asimismo, los diputados Gustavo Sánchez, Rubén Maldonado, Radhamés González y Marino Collante.
 PC elevará recurso   

Mientras que Participación Ciudadana (PC) advirtió  que en caso de que la reforma tributaria que acaba de ser introducida al Congreso Nacional sea  aprobada con una mayoría distinta a la que requiere la Constitución para las leyes orgánicas, elevará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Expone  que le ha causado sorpresa la declaración del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que las leyes tributarias no son leyes orgánicas, por lo que prevé que el gobierno, que no quiso llegar a un consenso en el seno del Consejo Económico y Social, tampoco quiere hacerlo en el Congreso Nacional.

Asegura que la tributación sí es materia económica y financiera, por tanto es materia de las leyes orgánicas y que así lo establece la Constitución.

“La Constitución dominicana está dividida en títulos, y los títulos en capítulos, y los capítulos en secciones.  El título XI se denomina “Del Régimen Económico y Financiero y de la Cámara de Cuentas”.

En el Capítulo II de este título de la Constitución se denomina “De las Finanzas Públicas" y dentro de este capítulo  se encuentra la sección III denominada “De la Tributación". Esto implica que todo lo que está incluido en este título, incluyendo sus capítulos y secciones, es materia de las leyes orgánicas por mandato del artículo 112”, dice PC.

Citan que el artículo 112 de la Constitución establece que para la aprobación de las leyes orgánicas se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, y califica como orgánicas las que regulan “el régimen económico y financiero”, explica la organización de la sociedad civil.

Abogan por consenso. Participación Ciudadana expresa que las leyes orgánicas han sido introducidas en la nueva Constitución para obligar a los partidos políticos a consensuar temas de gran trascendencia, como indiscutiblemente  lo es la materia tributaria y evitar que algún partido pueda imponer en este tipo de materia  una mayoría absoluta que pueda poseer temporalmente.

“El consenso solo beneficia a la ciudadanía, sin importar cuál sea el partido que deba ser tomado en cuenta para alcanzar la mayoría calificada requerida”, concluye el movimiento cívico no partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer