Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2010

Potente sismo de magnitud 6 sacude a California

Escrito por: AFP

LOS ANGELES.- Un sismo de magnitud 6 se registró el jueves en las costas californianas (oeste de Estados Unidos) en una región ubicada a más de 400 km al norte de San Francisco, indicó el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS).




El temblor ocurrió en el océano Pacífico poco después del mediodía hora local (20H20 GMT) a una baja profundidad (11 kilómetros).

El temblor fue suficientemente fuerte como para ser sentido por los habitantes de San Francisco, a unos 440 km del epicentro. "Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños. Todavía estamos reuniendo información, porque el hecho fue muy reciente", declaró a la AFP Jordan Scott, portavoz de la agencia de manejo de emergencias de California.



La sacudida también fue sentida en Eureka, una ciudad costera de 26.000 habitantes situada a 76 km del epicentro.



"Estaba sentado en mi oficina y sentimos una buena sacudida", declaró a la AFP el teniente general Murl Harphan, de la Policía de Eureka. "Por ahora no tenemos información acerca de daños", agregó.



Y precisó que los temblores no habían sido "tan poderosos" como los del sismo del 9 de enero. Ese día, un sismo de magnitud 6,5, cuyo epicentro también se situó en el mar, sacudió a toda la región sin dejar heridos ni daños graves.



La electricidad fue cortada en miles de hogares pero fue restablecida temprano en la mañana. Los sismos más fuertes de estos últimos 20 años en California remontan a los años 1992 y 2005, ambos de magnitud 7,2.



Para medir la potencia de un sismo, la USGS utiliza la "magnitud del momento" (Mw). Sobre esta escala abierta, un sismo es considerado fuerte cuando tiene al menos 6 de magnitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer