Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2010

Barrio dominicano de NY paralizado por poderosa tormenta de nieve

NUEVA YORK._ El barrio dominicano de Washington Heitghs o Alto Manhattan, que cuenta con la mayor cantidad de residentes criollos en el extranjero, ha sido casi totalmente paralizado este miércoles por la poderosa tormenta de nieve que desde la noche del martes, cae sobre la ciudad y el estado.


Desde el mediodía, lapso en el que la tormenta aceleró con vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora, grandes, pequeños y medianos negocios comenzaron a cerrar sus puertas, el transporte público, privado y de taxis, se redujo considerablemente y el tránsito de peatones, era virtualmente nulo.



Cientos de vehículos están virtualmente forrados de hielo, mientras docenas de personas, intentan remover con palas, excavadoras y otras máquinas especiales, la nieve acumulada frente a sus edificios. En las estaciones de trenes, el cuadro es casi desolador y en las paradas de guaguas, trabajadores de la ciudad, también trabajaban frenéticamente para despejar los espacios a los pasajeros. Las principales vías de la zona lucían desiertas durante todo el día.



La pesada y larga caída de la nieve, cuya duración se estima, será por unas 27 horas, no ha sido recibida igual por todos los dominicanos. Numerosos grupos de criollos han acudido a parques del Alto Manhattan como el Higbridge Park de la calle 173 y avenida Amsterdam, donde se toman fotografías como recuerdo de la tormenta y se deslizan en esquiadores portátiles entre la montañita de hielo, mientras igual cantidad de niños juegan y se tiran bolas de nieve.



El contraste sin embargo, es notorio y a pocas cuadras de allí, unidades de bomberos tuvieron que responder a llamadas de emergencia en edificios cercanos debido a escapes de gas en las tuberías residenciales que suplen el combustible. Varias ambulancias han sido apostadas en cuadras estratégicas, listas para acudir a llamados en los que frecuentemente durante el invierno, niños, ancianos y mujeres parturientas, sufren ataques de asma, cardíacos y problemas respiratorios.



La policía, mantiene un discreto patrullaje, aunque muchos de sus vehículos también han sido situados en áreas consideradas vulnerables a los efectos de la tormenta. En tanto todas las escuelas de la ciudad han cerraron sus aulas, cadenas de tiendas como Staple´s, hicieron lo propio y despacharon a sus empleados después del mediodía.



Docenas de camiones del municipio recorren las calles intentando limpiar la nieve en las arterias de mayor tránsito. Un alto porcentaje de trabajadores no acudieron a sus puestos y las autoridades mantienen el llamado para que la gente se mantenga en sus casas hasta que amaine la tormenta.



Se espera que para le medianoche de este miércoles o mañana jueves temprano, el alcalde Michael Bloomberg y los responsables del sistema de emergencia, ofrezcan estadísticas de los efectos de la tormenta en los cinco condados. Entrada la tarde, se reportaban trastornos a todos los niveles en El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, áreas también afectadas significativamente por la asonada invernal de la naturaleza.



Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer