Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2009

LF participará en Cumbre-Iberoamericana en Portugal y hará visita oficial a Francia


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viajará hoy viernes a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado y de Gobierno, y hará una visita oficial a Francia, en una gira que no lo mantendrá ausente por diez días.  En ambos destinos el mandatario sostendrá encuentros con inversionistas.

 De acuerdo a la agenda establecida y dada a conocer este jueves por la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el jefe de Estado saldrá del país a las 11:00 de la mañana con destino a Madrid, España, donde tiene previsto encabezar importantes encuentros privados.  Su regreso está previsto para el día siete de diciembre.

 Para el domingo 29, el mandatario y la  comitiva que le acompañará se trasladarán a Lisboa y de inmediato se reunirá con inversionistas y empresarios portugueses interesados en el mercado dominicano.

 En horas de la noche del domingo, la comitiva oficial dominicana viajará a la ciudad de Estoril, para participar en el acto de inauguración de la Cumbre Ibero-Americana que tendrá efecto en el Monasterio de los Gerónomios.

 Para el acto inaugural del evento están previstos hablar el Secretario General Iberoamericano, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, el Primer Ministro de Portugal y el presidente de la República de Portugal.

 El lunes 30, el presidente Fernández asistirá al desayuno ofrecido por su Majestad, Juan Carlos I, Rey de España, y del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el cónclave internacional.

 Posteriormente, será la apertura oficial de la XIX Cumbre Ibero-Americana, donde hablarán el presiente y primer ministro portugués, así como los jefes de Estado y de Gobierno.

 Concluida la ceremonia oficial de la Cumbre, el mandatario dominicano firmará el contrato de financiamiento entre el Banco Nacional de la Vivienda y el Banco Caixa Geral de Depósitos.

 La agenda oficial del mandatario continuará con una entrevista de prensa a reporteros del prestigioso diario Le Fígaro, para más tarde participar en la cena ofrecida por el Presidente de la República de Portugal a los Jefes de Estado y de Gobierno.
 El martes 1 de diciembre será la segunda plenaria de la XIX Cumbre, que concluirá con una rueda de prensa donde se darán detalles de los puntos acordados en el evento internacional.

 En horas de la tarde, el presidente Fernández y su comitiva partirán a Lisboa donde visitará el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de esa ciudad para reunirse con los directivos del centro docente.

 Ese mismo día partirá con destino a Paris, Francia, donde tiene previsto una entrevista con representantes del periódico Le Monde, y luego reunirse con directivos del Instituto de las Américas.

 El miércoles 2, el jefe de Estado se entrevistará con el presidente francés,  Nicolás Sarkozy, ese mismo día participará en un desayuno con el Círculo de Economistas de Paris, visitará la Asamblea Nacional, y  almorzará con el intelectual Jacques Attali.

 A su salida del Palacio del Elíseo, el presidente Fernández tendrá un encuentro con los medios de comunicación y minutos más tarde participará en la puesta en circulación de obras de Juan Bosch y luego en una  recepción en la Casa de América Latina.

 El jueves el gobernante tendrá un encuentro con empresarios franceses quienes presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana, se reunirá luego con la nueva directora de la UNESCO y posteriormente tendrá un encuentro con miembros del Centro de Desarrollo.

 También visitará  universidades e institutos franceses, tendrá un encuentro con la prensa, almorzará con intelectuales e inaugurará la Escuela de Juan Bosch, en la Academia de Creteil.

 En su estadía en Francia también se reunirá con la comunidad dominicana en esa nación europea, para el sábado 5 salir con destino a Nueva York para regresar al país el lunes 7 en horas de la tarde.

 La comitiva  a Portugal estará integrada, por los secretarios de Economía y Planificación y Administrativo, Temístocles Montas y Luis Manuel Bonetti, respectivamente.

La secretaria de Educación Superior Ciencia  y Tecnología Ligia Amada Melo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia Rafael Núñez, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana , Eddy Martínez.

 Mientras que a Francia le acompañarán el Canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Turismo Francisco Javier García, Víctor Díaz Rua, secretario de Obras Públicas, el secretario de Trabajo Maximiliano Puig, y el arquitecto Joaquín Gerónimo director del Banco Nacional de la Vivienda.

 Además asistirán empresarios invitados que realizarán encuentros con representantes de ese sector en Francia, entre ellos; José Miguel Bonetti, Félix García, Manuel Alejandro Grullón y su esposa Rosa de Grullón, José Clase, Manuel Corripio y  Mícalo Bermúdez.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer