Vistas de página en total

sábado, 28 de noviembre de 2009

PROCURADURÍA PUBLICA INFORME SOBRE MUERTE DE ACUSADOS DEL SECUESTRO DEL JOVEN BALDERA GÓMEZ


La Procuraduría General de la República dio a conocer al finalizar la tarde de ayer  viernes el informe sobre las circunstancias de la muerte de los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, acusados de secuestrar al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

El informe está dirigido al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

A continuación las recomendaciones de la comisión que investigó el caso, integrada por los magistrados doctor Ramón Arístides Madera, procurador general adjunto de la República; la doctora Clara Jacqueline Zapata Santos, procuradora fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, y el mayor general Vinicio Hernández Méndez, en representación de la Policía.

El magistrado Jiménez Peña dijo que asume en todas sus partes las recomendaciones del informe. Hizo la entrega formal a la magistrada Zapata para que inicie el proceso judicial.


Recomendaciones:

Primero: Que el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, PN; el mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, PN; el mayor Franklin E. Santana Martínez, PN; el segundo teniente José Luis Peralta Valentín, PN; y el segundo teniente Catalino de Jesús Pérez, PN, sean sometidos a la acción de la justicia a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, como imputados por presunta violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, en perjuicio de los secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, los occisos William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (A) Manuel, a fin de que el Poder Judicial determine la responsabilidad penal de los agentes policiales.

Segundo: Que el alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina, sea puesto a disposición de la justicia a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, por presunta violación a los artículos 59 y 60 del Código Penal en calidad de cómplice de la muerte del occiso Cecilio Díaz (A) Manuel, al cual recibió vivo de parte de los moradores de la sección Los Conucos de Villa Vásquez.

Tercero: Que el sargento mayor de la Marina de Guerra, Víctor Manuel Féliz Féliz; el sargento de la Marina de Guerra, Edgar López López; y el marinero Javier José Heredia, sean sancionados administrativamente de acuerdo a las normas y reglamentos militares, y que a la vez sean trasladados a prestar servicio a otro lugar, por haberles mentido a la Comisión Investigadora.

Cuarto: Hacemos entrega de la suma de cinco mil pesos (RD$5,000.00) los cuales fueron devueltos por el señor Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la sección de Sabana Cruz del municipio de Villa Vásquez, el cual dijo que se los regaló un coronel presuntamente de apellido García Lebrón, como una especie de agradecimiento a favor de las personas que participaron en el apresamiento del finado William de Jesús Batista Checo, por el hecho de que, según ha dicho el alcalde pedáneo, a los miembros de la comunidad no les interesa ese dinero.

Quinto: Que todas las piezas del expediente y las evidencias encontradas sean remitidas a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, a fin de que se inicie la apertura de la instrucción preparatoria del proceso.

Sexto: Que la presente investigación quede abierta a cargo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, a la cual le corresponde instruir el caso, en lo que se refiere al proceso penal que ha de aperturarse en contra de los integrantes de la patrulla policial, a la cual se les atribuye darle muerte a los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (A) Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer