Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2009

CONALECHE recuerda plazo de vencimiento para la aplicación del etiquetado

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), recordó a las empresas que comercializan productos lácteos que el próximo 26 de febrero del 2010 vence el plazo para la aplicación de la resolución que establece el etiquetado en español de esos alimentos envasados.


La advertencia fue hecha durante una reunión realizada en el salón de conferencias de la Secretaría de Agricultura donde participaron representantes de los organismos del Gobierno que regulan la calidad y sanidad de los productos comestibles que se comercializan en el país.




El CONALECHE, cuyo consejo directivo encabeza el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, ha venido reuniéndose desde hace varios meses, para analizar la forma que se aplicará a la resolución 001-09 firmada por diez instituciones que tienen que ver con la regulación de la comercialización de los productos lácteos importados.



Según la resolución se establece que la etiqueta o rótulo tiene que aparecer en idioma castellano, con caracteres bien definidos y visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor, no importa cual sea la procedencia u origen del producto.



El encuentro fue encabezado por los subsecretarios, Héctor Acosta y Francisco Aquino García en representación de Jiménez, y estuvieron además el director de Ganadería, Angel Faxas, la directora del Instituto de protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (PROCONSUMIDOR), Altagracia Paulino, el doctor Félix Roa de la Secretaría de Salud Pública, Gilberto Luna de Industria y Comercio y Diego Blanco de Nestlé.



Asimismo, el director ejecutivo del CONALECHE, Juan Recio, los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Luis Carlos Fernández, Pablo Contreras de la Federación de Ganaderos del Este, y Arnaldo Gómez de la Federación de Ganaderos del Norte. Además estuvieron los representantes de la Dirección General de Aduanas, de DIGENOR y de la Oficina de Tratados Comerciales (OTCA), entre otras instituciones.



En la reunión se acordó realizar otra reunión el jueves 26 de este mes con la participación de representantes de todas las instituciones que han estado analizando y presentando propuestas sobre la aplicación de la Resolución que entrará en vigencia el 26 de febrero del 2010.



Indica que la medida establecida por consenso de todos los organismsos que integran el CONALECHE, expresado en varias reuniones de trabajo realizadas en la sede de Agricultora en torno al cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la comercialización y el etiquetado de los productos lácteos preenvasados, así como la necesidad de tomar acciones correctivas para evitar prácticas de comercio desleales e ilícitas.



Resalta que ese consenso forma parte Salud Pública, Digenor y Proconsumidor como organismos oficiales facultados para emitir, oficializar y hacer cumplir los reglamentos técnicos dominicanos y cualquier otra disposición legal orientada a la protección de la saluda de los ciudadanos.



El país es signatario del acuerdo que crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en sus disposiciones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), reconoce la importancia de que los países miembros adopten las medidas, reglamentos técnicos o normas necesarias para la protección de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, industriales y agropecuarios.



En uno de los considerando de la resolución se indica que en los últimos años se ha observado una creciente proliferación en el mercado dominicano de alimentos preenvasados para el consumo humano que no cumplen con los requisitos y disposiciones establecidas en el Reglamento Técnico Dominicano (RTD53 o Nordom 53) y en otros textos vigentes



Señala, además la presencia en los establecimientos comerciales de productos preenvasados cuyos nombres genéricos no se corresponden con la naturaleza de los ingredientes o la cantidad declarada de los mismos, también de que dichos productos se comercializan con un etiquetado en idioma extranjero.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer