Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2009

Fiscales evalúan el combate al crimen organizado en Iberoamérica

Guatemala .- Agentes fiscales de Iberoamérica iniciaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala una reunión de cuatro días para evaluar la lucha contra el crimen organizado y planificar acciones conjuntas contra ese flagelo.


 El fiscal general de Guatemala, Amilcar Velásquez, dijo en la inauguración de la XVII asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que el objetivo del evento es unificar la lucha para combatir de manera eficiente el crimen organizado y el narcotráfico.

 Manifestó que los fiscales de Iberoamérica tienen una preocupación para que haya justicia y seguridad, y destacó que existe un compromiso de todos los Ministerios Públicos de aunar esfuerzos para derrotar la impunidad y el crimen organizado.




El funcionario añadió que son estos organismos los que tienen la responsabilidad de buscar los mecanismos para que la sociedad tenga una justicia pronta y eficaz.



Velásquez anotó que el crimen organizado ha penetrado las estructuras en varios Estados, pero que existe la voluntad política de aportar toda la experiencia para luchar de forma conjunta contra las organizaciones ilegales internacionales.



"La delincuencia internacional no respeta fronteras ni soberanías, por eso se nos hace oportuno que nos organicemos e implementemos estrategias policiales que nos permitan combatir el crimen organizado de manera eficiente. Ya no podemos luchar de manera unilateral. Hoy se hace necesaria la unión de países", subrayó.



Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en la inauguración del encuentro que su país ha obtenido "importantes avances en la aplicación de la justicia y la desarticulación de bandas del crimen organizado".



"Hoy los narcotraficantes que eran intocables en el pasado están bajo juicio. Hoy, al fin se empiezan a ver sentencias por la violencia intrafamiliar, por asesinatos de mujeres", dijo el presidente.



Mientras, el secretario general de la AIAMP, Jorge Lace, destacó que el encuentro busca generar alianzas contra el crimen organizado.



"Estamos aquí por los flagelos que tiene nuestra sociedad, buscando una justicia más cercana, más eficiente y más respetuosa", expresó.



La asamblea ordinaria de la AIAMP se celebra en las instalaciones del centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la ciudad de Antigua Guatemala.



A la cita asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, España, Portugal, Paraguay, Uruguay, Venezuela, la República Dominicana y Perú.



Durante la actividad se hará un análisis sobre la lucha contra el crimen organizado y tendrá lugar un seminario sobre trata de personas, corrupción y la lucha contra las pandillas juveniles.



Además, se elegirá al nuevo presidente de la AIAMP, cargo que ocupa Cándido Conde-Pumpido Tourón, fiscal general de España. EFE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer