Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Datos biográficos de don Juan de Jesús Reyes Aranda


Por Manuel Rodríguez Bonilla






El munícipe



Juan de Jesús Reyes fue un munícipe entregado por completo a su pueblo. Ejerció en beneficio de la comunidad de Mao diversas actividades. En el Ayuntamiento Municipal laboro durante 64 años interrumpidos, 61 de ellos como Secretario y los demás como Regidor.




Iniciando el 3 de noviembre del año 1892 como Regidor, se entregó a trabajar por su comunidad desde la Honorable Sala Capitular, hasta que fue jubilado como Secretario el 21 de enero del año 1956, a la edad de 84 años.



Durante varios años fue encargado de la Estación de Teléfonos del poblado. Fue miembro fundador de la entidad cultural Sociedad El Esfuerzo. Así mismo, fue socio fundador y después socio honorífico del Club Quisqueya y del Centro de Damas. Estas tres entidades culturales aún permanecen en la ciudad de Mao.



En el año 1921fundó el periódico La Pluma, que circulaba cada quince días. Luego, transformó el periódico en revista literaria de publicación mensual.



El poeta



Juan de Jesús Reyes nació para hablar en poesía. Juan de Jesús, vivió permanentemente en la producción poética. Don Juan, describió con poesía cada punto recorrido, cada parte vivida y cada sentimiento suyo.

Épico, lírico, folklórico, naturalista, romántico... Es difícil definir el camino poético mas sobresaliente de Juan de Jesús Reyes, pues, él los recorrió todos; en todos se destacó y en todos dejo una amplísima y hermosa producción.



Sentimental, romántico, nacionalista fervoroso, vertical y claro en sus posiciones, valiente en sus escritos. Juan de Jesús Reyes, fue un verdadero artista con la pluma.



Mirras (1949) con 19 lindas poesías, Bronces del Centenario (1944), Canto a la Fe y Canto Salvaje (1924), son sólo algunas de sus publicaciones en un medio que sólo permitía lograr la impresión de algunas decenas de ejemplares. Otras publicaciones de Juan de Jesús Reyes son: De Tierras Cálidas, Canto a Moca, Vuelo de Mariposas, Fragores, Canto de Victoria Cívica y Romance de la Ocupación Norteamericana.



Fue llamado con justicia El Poeta de Mao y mantuvo una estrecha amistad por carta con los más renombrados poetas de la época: la chilena Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura; y Juana de Ibarborou, de Uruguay, llamada Poeta de América, son sólo algunos de ellos. Así mismo, con los dominicanos Américo Lugo, Federico García Godoy, Fabio Fiallo, Ramón Emilio Jiménez, fueron de los grandes poetas dominicanos con los que hizo estrecha amistad.



Colaboró con diversas revistas y periódicos de su época con la publicación de sus poesías. Escribió en El Álbum, El Pensamiento, Osiris, Sangre Nueva , Cuna de América, La Opinión, Blanco y Negro, Artes y Letras, Paginas Banilejas, etc.



Para que nos formemos una idea de la sensibilidad y extraordinaria capacidad poética de este gigante del lirismo nacional y americano, leamos algunas opiniones de destacados intelectuales de la época, sobre los trabajos publicados por Juan de Jesús Reyes:



Sabe usted vaciar con maestría el fuego de su cólera y la sangre pura de su ironía entre las barras métricas del verso.

F.GONZALEZ

Setiembre de 1923

Monte Cristi



Solamente necesita ya una sencilla presentación para ser muy bien aceptado en el círculo de los pensadores.

FELIX M. PEREZ

Director de La Cuna de América,

Santo Domingo

Julio de 1923



La vida aldeana es propicia más que el bullicio ensordecedor de las ciudades, a las sugerencias exquisitas. Y presumo que será por eso que el autor ‘De Tierras Cálidas’ nos ofrece, como si fuese un ánfora repleta de sensibilizantes, un conjunto de suaves y deliciosos versos.

R. A. JORGE RIVAS

Director-Redactor de

El Heraldo, Santiago

Junio de 1923



Versos sencillos y patrióticos tienen en verdad el aroma de nuestras tierras cálidas y me hacen respirar de tan lejos su ambiente divino.

A. MEJIA

Abril de 1923

Barcelona, España



Hay en sus libros rasgos psicológicos de muy profunda sentimentalidad y de muy noble y peculiarísima belleza, para comprender que es este un poeta legítimo que adquiere ahora, al influjo del arte, la significación de una aislada y ejemplar personalidad poética.

JOAQUIN BALAGUER

Redactor Literario de

La Información. 1923



Cuando estuve en Mao no me enseñaron un poeta que hay por allí. Pero me enseñaron el río, la iglesia, otras cosas y hasta un tocador de acordeón. Un músico. Debían haberme dicho: ‘Si queréis ver lo mejor que tenemos, ven a ver a Juan de Jesús Reyes, que es poeta, y yo hubiera ido, como se va a la iglesia, a ver el río, como se va a ver a Mahoma, profeta del Islam, como uno va devotamente a ver un alma...

RODRIGO CERVANTES

1923



Usted me parece el primer poeta de la actual generación, y este juicio está ya en la mente de muchos que saben ver y leer sus originales imágenes.

OSVALDO BAZIL

Julio de 1924

Santo Domingo



Leí (la obra poética “De Tierras Cálidas”) con el interés y deleite con que se lee todo lo que despierta emociones éticas y estéticas.

SALVADOR CUCURULLO

Octubre de 1922, Santiago



No sabe usted cuantas horas me he solazado recitando, en familia, sus composiciones, muy especialmente la que usted me dedicó, suave y delicada.

MANUEL UBALDO GOMEZ



Él, a modo de un gladiador que ha tenido que luchar y vencer algo que es más que un acero férreo: la estructura del ambiente, imponiendo su arte ennoblecedor conjuntamente con su apostolado de maestro de escuela.

El Heraldo

Periódico De Santiago

Marzo de 1928.



De hace años lo conocí a usted como un poeta sinceramente emotivo, capaz de expresar artísticamente, en bello lenguaje rítmico, cuanto exterior o interiormente conmueve su espíritu.

FEDERICO GARCIA GODOY

Septiembre de 1922, La Vega.



Don Juan de Jesús Reyes, es también un trovador que ha evidenciado con sus versos exquisitos, poseer toda la gentil elegancia de un poeta griego y que sus estrofas robustas como ceibas milenarias y cadenciosa como la música de un palmar agitado por la blanda brisa, lo han llevado resueltamente a la cumbre del Éxito, iluminando con las antorchas de sus triunfos el sagrado altar de la patria.

ERCILIA PEPIN

Marzo de 1928

Santiago.



Acabo de leer el poema A TI, RAZA ESPAÑOLA. Lo conceptúo grandioso, monumental. En él, no decae la inspiración un solo momento. La espuma no falta en el agua golpeada. En el Torrente del Numen, desbordando en armonías, tiene un hervor uniforme, la espuma del genio del poeta. Este canto soberbio es el pedestal de la gloria de su autor...



Poeta:

Sea esta opinión mía la primera hoja de laurel en su corona.

RAMON EMILIO JIMÉNEZ

Noviembre de 1927.



En usted se resumen todas las excelencias de la especie y yo que le admiro desde tanto tiempo estoy rendido por la satisfacción y el regocijo.

DOMINGO MORENO JIMÉNEZ

Febrero de 1928



Saluda atentamente al exquisito poeta dominicano Juan de Jesús Reyes y le agradece con afecto el envío de su libro ‘De Tierras cálidas’, cofre sonoro bordado de gemas deslumbrantes, entre las cuales se destaca el rubí magnífico de su patriotismo y la perla pura de la emoción, que realiza el engarce perfecto.

JUANA DE IBARBOROU,

“POETA DE AMERICA”

Montevideo, Uruguay

Enero de 1926



Cuantas veces he leído su monumental poesía he derramado raudales de lágrimas escapadas de mi corazón por que usted es el poeta por excelencia de la ternura y el sentimiento, un escogido del genio y predilecto de las musas.

DANIEL C. HENRIQUEZ

Julio de 1939



He encontrado el LÍRICO magnifico que es este humilde y sencillo hombre de la belleza y maravilloso POETA, mago de la poesía.

MANUEL MORA SERRANO

Octubre de 1959.



Juan de Jesús Reyes, el Poeta de Mao, también es llamado el Cantor de La Barranquita, por el emotivo poema que dio a conocer en honor a los que levantaron la dignidad y el patriotismo ante la oprobiosa ocupación que sufriera nuestro país en el 1916.



Cada vez que tuvo la oportunidad levantó su voz contra la violación a nuestra soberanía y se preocupó para llevar a aquellos héroes al más alto y noble de los sitiales. ¡Para esos héroes un recuerdo santo! ¡Dichosos ellos que murieron libres!



Un gran poeta, tal vez uno de los más grandes y prolíferos de los que en tierra dominicana hayan nacido. Su producción, inédita en su mayor parte, lo hace ser desconocido en la generación de hoy día, aunque en su tiempo fue calurosamente comentado y reconocido, como lo fue, junto a un reducido número de intelectuales, en La Noche Azul de los Poetas Nacionales, significativo acto realizado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, por la Sociedad Amantes de la Luz.



Estoy seguro que no muy tarde, el autor de Serranitas y Vuelo de Mariposas estará en el lugar del parnaso nacional que por justicia le corresponde.



Al leer y conocer a Juan de Jesús Reyes Aranda, el Cantor de La Barranquita, el Gran Maestro, el Munícipe Consagrado, podemos apreciar que éste fue un dominicano excepcional: respetado y admirado por los más sobresalientes intelectuales de su época.



Don Juan murió a la edad de 90 años, en el 1962, en la Villa de los crepúsculos del rojo de las tunas, como él mismo llamara al terruño que le viera nacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer