Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2009

Trujillo y las maeñas




Debate 
 Escrito por: HÉCTOR BREA TIÓ

Desagravio.El historiador maeño Héctor Brea Tió defiende honestidad de familia Madera y sus hijas, una de las cuales fue pretendida por el dictador Trujillo


El pasado sábado 26 de Septiembre, como siempre acostumbro leí el suplemento Areito del periódico Hoy en especial la página de la prestigiosa periodista Ángela Peña, por las enjundiosas investigaciones y el toque patriótico que permea siempre la mayoría de sus enfoques.

Sin embargo en esta ocasión en la entrevista del  historiador y compueblano R. Darío Herrera, encontré discrepancias que me extrañaron y preocuparon precisamente por venir de él quién me consta que es una de las personas mejor documentadas que tiene el país en torno a la historia noroestana, además de ser mi amigo personal.

Lo primero es que varios miembros de la familia Madera Núñez allegados a mí me llamaron preguntándome sobre con quién y cómo se informó nuestro amigo para las informaciones por él vertidas y por ende sugerían un desagravio o enmienda.

Lo primero es que el señor Rafael Madera Rodríguez (Don Feso) quien fue síndico de Mao en dos ocasiones 1916 y 1930, era persona muy diplomática y con grandes virtudes humanas que le hicieron que aún siendo desafecto al régimen trujillista, en el que se le suspendió al inicio de la tiranía dicho cargo, se mantuvo siempre respetuoso y comedido en su trato con ese sistema de gobierno.

Segundo: sus hijas Pura, Purín y Vilma, ésta última viuda de Jacinto Lora Lara, mocano asesinado por el sátrapa y sus ordas de sicarios, nunca fueron pretendidas por Trujillo.

Ellas se educaron en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, además pueden ser entrevistadas si desean hacer nuevas aclaraciones, pues todas están vivas.

Debo añadir que las informaciones dadas a la periodista Peña no fueron mal intencionadas, pero no corresponden del todo a la verdad y la misión de los diarios de prestigio como éste es arrojar luz como reza el proverbio “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.



Francisco Madera fue asesinado por la tiranía 1955.

La única miembro de la familia Madera pretendida por Trujillo fue Doña Isis, cuyo padre Francisco Leovigildo Madera (Don Panchito), sí era desafecto declarado del régimen entre otras razones por dicha intención que no aceptaba.

Además, porque se molestaba cada vez que había que pagar grandes tributos al régimen para construir obras que según él no iban en pro del pueblo sino para satisfacer caprichos ególatras de su endiosamiento, aunque los erogaba lo criticaba.

Eso fue precisamente lo que  provocó que fuera víctima de un atentado en su finca, al que sobrevivió milagrosamente.

Sin embargo a los tres días del mismo, el 10 de noviembre de 1955, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.N.) le conminaron  a acompañarlos a Santiago.

Lo llevaron directamente  al Hospital Cabral y Báez donde  le inyectaron varias ampollas de un barbitúrico vía endovenosa, que le provocaron  la muerte.

Este crimen  no pudo ser impedido, pues hasta impidieron que  su esposa Doña María Reyes Cabral, quien insistió en ir con él,  le acompañara en dicho viaje.

Dicho vil asesinato tuvo testigos que no tuvieron que ver con el mismo como los médicos de servicio ese día, doctores Lino Romero y Oscar Gobaira.

Se comenta que el mismo contó con la complicidad de algunas autoridades del hospital.
Esto motivó que Isis se marchara al exilio a México junto a su cuñado, Tancredo Martínez víctima y sobreviviente de un atentado trujillista en dicho país junto a su esposa Diana Madera de Martínez.

En cuanto a otros detalles declarados en la entrevista, la mayoría coincide con la verdad, excepto que en ningún momento cuando Trujillo visitaba a otra pretendida en Mao, cerraban la calle principal, sino que prohibían el acceso a la vivienda donde residía la misma la cual era rodeada por la seguridad del dictador.

Espero que Ángela Peña siga con la dignidad y honestidad que la caracterizan y por medio de un periodismo diáfano esparsa luz sobre los pormenores de los importantes acontecimientos históricos y culturales de nuestro país, prendas que adornan siempre a figuras señeras del cuarto poder como ella que enaltecen al periodismo nacional.

En síntesis
Aclarando la historia
El médico maeño y miembro del Comité de la Historia de Mao, Héctor Brea Tió, reacciona ante una entrevista que le hiciera la periodista Ángela Peña al también historiador Rafael Darío Herrera, quien dio la información de que el dictador Rafael L. Trujillo había estado enamorado de varias mujeres de Mao y otros datos sobre la época que aparecen en un libro  aún no publicado.

Advierte que “son temas históricos delicados, cuando se alude a familias vivas a las que se les cuestiona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer