Vistas de página en total

martes, 17 de noviembre de 2009

Asambleístas ratifican nuevo texto constitucional


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo sentirse hondamente satisfecho del trabajo realizado y darle al país una de las constituciones más avanzadas que ha tenido la República, incluyendo la del 1963.

Tras la aprobación del  informe de revisión al  texto aprobado en segunda lectura para modificar la Constitución de la República, por los asambleístas, el cual fue corregido por la Comisión de Verificación y Auditoria  y la Comisión de Estilo de la Asamblea Nacional Revisora, Pared Pérez, agradeció a todo el personal del Congreso, el apoyo técnico y logístico y a los comunicadores que cubren la fuente congresional.

Agradeció a los bloques de los partidos representados en la Asamblea,  entre quienes “primó el sentido de aportar y contribuir para que saliera lo mejor. Previo al cierre del receso reglamentario, invitó a todos los asambleístas a registrar sus firmar al texto original el 9 de diciembre, día antes del solemne acto de proclama de la nueva Constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, recordó a los asambleístas que de acuerdo al Reglamento Interno, sus artículos 73 y 74 dispone la fijación del  día y hora del acto de proclama de los trabajos de reformas, y  el cierre de los mismos.

En tanto, el artículo 74, establece que el acto de proclamación debe ser solemne con la salva de 21 cañonazos.  Reinaldo Pared Pérez, informó que la clausura estará dividida en dos fases: la lectura y aprobación del texto original de la nueva Constitución, que será iniciada a las 9:00 de la mañana; y el acto de clausura que contará  con la presencia del Presidente Leonel Fernández, a  partir de las 4:00 de la tarde.

Los asambleístas,  también aprobaron aprobadas las actas correspondientes a diferentes  reuniones de asamblea: las números 51, 44, 46, 48,50, 52, 53, 54,55, 56, 57.

La sesión fue iniciada a las 3:52 de la tarde, con la presencia de 18 senadores y 90 diputados, para un total de 108 asambleístas, los cuales establecieron el quórum correspondiente para el inicio de los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora.

La lectura integra del texto constitucional estuvo a cargo de los asambleístas Dionis Sánchez, Rubén Darío Cruz Ubiera, Teodoro Ursino Reyes y Sofía Azcona.

El informe presentado consta de 153 páginas y fue firmado por los miembros de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

De Verificación y Auditoria firmaron los asambleístas: Francisco Rosario Martínez, coordinador, Andrés Bautista García, Ana Isabel Bonilla Hernández, José Aquilina Castillo Rodríguez, Pelegrín Horacio Castillo Seman, miembros.

Por la Comisión  de Estilo rubricaron sus firmas: Lidio Cadet, coordinador en funciones, Rafael Porfirio Calderón, , Luis José González, Ana Quisquyea Lantigua y Carmen Mirelys Uceta.

La Comisión Permanente de Estilo, estuvo integrada por Radhamés Castro,  Germán Castro García, Eugenio Cedeño Areché, Tommy Galán Grullón, Prim Pujals Nolasco, Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Charles Mariotti Tapia, Demóstenes Martínez, Fidelia Altagracia Pérez, Teodoro Ursino Reyes y Mario Antonio Torres.

Las citadas comisiones de trabajo realizaron una revisión de la enumeración de los títulos con sus respectivos capítulos, secciones  y artículos.

Con la lectura y aprobación del reformado texto constitucional quedan finalizados los trabajos de modificación a la actual reforma.   Esta reforma será proclamada de acuerdo a lo informado por el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, el 10 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, mediante un acto solemne, al cual ha sido invitado el Presidente de la República.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer