Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Sepultan este lunes restos Polón Múñoz; Atletas olímpicos muestran pesar

Diferentes personalidades del país desfilan desde  ayer por la funeraria Blandino de la avenida Lincoln de la capital a dar el pésame a los familiares del fallecido ex presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), ingeniero Roque Napoleón Muñoz Peña, al tiempo que ponderaron las cualidades que le adornaron a favor del deporte.


Su sepelio será hoy a las 10:00 de la mañana, en el cementerio Jardín Memorial. Previamente, a las 9:00 de la mañana, está prevista una misa de cuerpo presente en la iglesia Claret, según informó César Guillermo, hijo de Muñoz. En la funeraria se le hizo una misa de cuerpo presente y se le rindió una guardia de honor de parte de directores de medios, miembros del Club Rotario, del COD, de la Federación de Ajedrez, entre otras entidades a las cuales perteneció.



Guardias de honor



La primera guardia de honor estuvo integrada por los inmortales del salón de la fama, Carlos La Marche Rey, Rolando Miranda y Moisés Lembert, entre otras personalidades.



Mientras que la segunda guarida de honor estuvo integrada por el ministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano; el presidente del COD, Luisín Mejía; Antonio Acosta, secretario general del COD y Don Álvarez Hernández.



Entre las personalidades que integraron la tercera guardia de honor estuvieron los hijos de Roque Muñoz, Roque César, José y Roberto, así como los directores de medio, Persio Maldonado, Juan Bolívar Díaz, el ingeniero Espaillat Nanita, el senador José Rafael Vargas, el ex procurador Francisco Domínguez Brito, los ajedrecistas Yen Liao y Luís Bergès.



También, José Báez Guerrero, Héctor J. Cruz, Cuqui Cordova, Gerardo Suero Correa, Rafael Damiròn; Santiago Sosa y Javier Cabreja, por Participación Ciudadana (PC); así como el cronista deportivo, Bienvenido Rojas.



Fallecimiento



El ingeniero Muñoz, falleció a las 8:00 de la noche del pasasdo sábado en su residencia de la capital, luego de padecer durante varios meses serios quebrantos de salud.



Fue presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y el único dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).



Sus restos fueron expuestos ayer en la capilla la Paz de la Funeraria Blandino, a donde acudieron una gran cantidad de personalidades, no sólo del ámbito deportivo, sino de otros segmentos de la población.



Muñoz, quien falleció a los 83 años de edad de un cáncer en el colon, fue un abanderado de la lucha contra la corrupción, especialmente contra el otorgamiento de obras de grado a grado, por considerar que era la principal fuente de corrupción contra el Estado Dominicano.



Su último acto relacionado con las actividades deportivas fue el pasado jueves cuando tomó juramento, en su lecho de enfermo, de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del COD.



Diferentes personalidades entrevistadas lo definieron como un ícono de la moral, de la transparencia, como un hombre trabajador, un triunfador, como un baluarte y celoso porque las cosas se hicieran bien en las actividades deportivas.



Jay Payano



El ministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano, consideró como un hecho muy lamentable su muerte, tanto para la familia dominicana y del mundo.



Dijo que Múñoz era el único miembro del Comité Olímpico a nivel Intencional, “lo que nos llena de orgullo a todos los dominicanos”.



Payano definió a Muñoz como un hombre ejemplar, que sembró para que las nuevas generaciones pudieran recibir los frutos, y que hoy el deporte se siente acongojado y con mucho dolor por la partida de ese gran hombre que lo dio todo por la actividad deportiva.



Dijo que al mismo tiempo los dominicanos se siente bendecidos por Dios, “porque sabemos que la vida y la muerte es la realidad mas grande que puede haber”.



Lo definió como un hombre intachable, de bien, de una conducta que en ocasiones era radical, pero siempre coherente con sus posiciones.



Senador Vargas



De su lado, el senador por la provincia de Espaillat, José Rafael Vargas, definió a Roque Napoleón como un modelo que hay apreciar y valorar en su justa dimensión, en primer lugar, su ética, moral, la lucha a favor de los atletas, del movimiento clubìstico en años difíciles de los 70, y sobre todo, en su lucha contra la drogas, la corrupción y a favor de la transparencia.



Dijo que si hay quién que luchó en los últimos 50 años porque haya en el país un sistema de transparencia en los bienes públicos, ese fue Roque Napoleón.



Expresó que una parte de la legislaciones con que cuenta el país se debe a esa lucha llevada por él contra las obras de grado a grado y por la reducción de los costos que permitieran al Estado ahorrarse miles de millones de pesos al año.



Expresó que ese modelo es que el que se ha ido con la partida de Muñoz y que la gente está conciente ya de que la sociedad está cambiando.



Luisin Mejía



El presidente del COD, Luisin Mejía, al lamentar el fallecimiento de Polón Muñoz, lo definió con un gran luchador por la institucionalización de los Juegos Deportivos Nacionales y defensor de los ideales olímpicos.



“La pérdida de Roque Napoleón Muñoz es una pérdida sensible, porque se estaba frente un ser humano excepcional, que supo aquilatar con los hechos todos lo que decía, un hombre intransigente con el cumplimientos de los preceptos olímpico, de los valores éticos y todas las normas y estatutos que nos rigen en el deporte”, expresó Mejía.



Añadió que por igual lo hacia en su vida privada y en diferentes organizaciones en las que estuvo.



“Ese es uno de los orgullos que podemos tener los dominicanos y a nivel internacional el nombre el ingeniero Roque Napoleón Muñoz será igual que como acá con respeto de primer orden, por la cual ha sido muy sentido su deceso”, dijo.



Informó que para las honras fúnebres viene una delegación del extranjero que la encabeza el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona, así como los demás líderes mundiales a nivel deportivo.



“Perdemos un baluarte, un gran hombre, que hizo de todo para que las cosas marcharan bien, y siempre celoso, un guardián en hacer las cosas bien”, así lo definió el presidente del COD.



Antonio Acosta



De su lado, Antonio Acosta, secretario general del COD, recordó que cuando había una oposición a que la República Dominicana participara en la Olimpiada de Rusia, fue Roque Napoleón que levantó la bandera de lanzarnos a las calles a buscar recursos para que la delegación dominicana fuera a los juegos de Moscú, a pesar de la oposición del gobierno de entonces.



La definió como un hombre honesto, trabajador que enseñó la dignidad y la honestidad y que se encargó de llevarle a la juventud la filosofía de que se juegue limpio.



Persio Maldonado



Al también ser entrevistado sobre el deceso de Muñoz, el licenciado Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis Campos, dijo que la muerte de Napoleón ha dejado un gran vacío al deporte dominicano y al país.



“Napoleón Muñoz es un ejemplo para la generación que está en el campo deportivo y también para las generaciones que están en la vida pública y política”, expresó Maldonado.



Señaló que tal vez, el mejor trabajo que hizo no lo hizo en el campo deportivo, sino en la vida ética del país.



Precisó que don Roque fue un abanderado de la lucha contra la corrupción, “como él, entendía que era la mayor fuente de corrupción, el otorgamiento de obras de grado a grado en el gobierno”.



También dijo que don Roque fue un pionero del olimpismo dominicano y que estuvo siempre preocupado hasta la hora de su muerte por ese tema, no sólo por el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas, sino por el comportamiento de las personas que estaban en el ámbito deportivo.



Dijo que con su muerte, Muñoz se convierte en un ícono de la vida ética de la República Dominicana, “que ese gran legajo que nos deja a todos, para el que se esté moviendo en el ámbito y el que está en la vida pública”.



Cuqui Córdova



De su lado, Cuqui Córdova, narrador deportivo, dijo que la vida de Napoleón Muñoz fue inmensa y con una dedicación enorme. Añadió que tuvo la dicha de ser amigos desde los años 50s, en La Vega.



Recordó que cuando él (Napoleón Muñoz) fue presidente del COD, a él correspondió ser presidente de los cronistas deportivos y que últimamente ambos eran miembros del Club Rotario.



Dijo que Polón Muñoz fue un hombre dedicado y que todo lo hacía con amor, “fíjate que triunfó en todo, como ingeniero, como rotario y como deportista ocupó los cargos más altos”.



Indicó que ha sido el único dominicano que perteneció al Comité Olímpico Intencional. “Es muy lamentable la perdida de él, y los que lo queríamos, lo hemos sentido mucho”, precisó



Domínguez Brito



De su lado, el ex procurador general y ex senador, Francisco Domínguez Brito, dijo que Napoleón Muñoz fue un hombre de mucho valor, porque defendió los principios en los cuales él creía y por los que el país tenía que caminar.



“Fue un hombre de mucha fe en su Dios, de familia y sobre todo, fue un ejemplo para muchos de nosotros, fuimos guiados y orientados de alguna manera”, dijo Domínguez Brito.



Manifestó que su partida les duele a todos porque siempre estuvo a favor de las causas más nobles.



Biografía



Roque Napoleón Muñoz Peña, nació en el poblado de Villa Lobo, provincia de Montecristi y desde temprana edad mostró interés por los deportes; jugó béisbol infantil en su pueblo natal y luego en sus años juveniles jugó béisbol organizado mientras estudiaba en La Vega.



Representó el colegio Juan Pablo Duarte, que dirigía el profesor puertorriqueño Manuel Acevedo Serrano, como catcher del equipo de béisbol de ese colegio obteniendo en el campeonato de 1947, el diploma de jugador más valioso, cuando enfrentó el equipo de la Escuela Federico García Godoy que eran los dos rivales del béisbol juvenil de la época en la ciudad de La Vega.



También jugó futbol de ese mismo colegio, ya en la ciudad capital jugó béisbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de ingeniero civil, como catcher de la escuadra de esa casa de estudios al propio tiempo participaba como miembros del equipo del juego de ciencia –El Ajedrez- de la misma universidad y clubes de la capital.



Continuó ascendiendo en las pirámides olímpicas, ahora como dirigente en los años 1970-1974, primero como presidente de la Asociación del Distrito Nacional y luego presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.



Siguiendo su ascenso en la pirámide hasta la cúspide del olimpismo nacional, fue elegido en 1974 como presidente del COD, en dos periodos consecutivos 1974-1978 y 1978-1982.



En ese mismo periodo, Polón Muñoz dio a conocer la filosofía olímpica en su condición más pura e invitó a todo el movimiento deportivo dominicano a estudiar y practicar las normas y reglamentaciones de la carta blanca del COI.



En su gestión frente al COD organizó la participación en Los Juegos Deportivos Nacional del año 1977 de Santo Domingo, Los XIII Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia. Los VIII Juegos Panamericanos de Puerto Rico de 1979.



Asimismo, los IV Juegos Nacionales de San Francisco de Macorís en 1978; Los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y los Juegos Deportivos Nacionales de Barahona en 1982.



No menos importante para el deporte nacional fue su lucha para institucionalizar Los Juegos Deportivos Nacionales, obteniendo finalmente ese logro en 1977, cuando el presidente Balaguer institucionalizó Los Juegos mediante decreto No. 3124 de 18 de octubre de 1977 para ser celebrados cada dos años, celebrando en su gestión los III Juegos en Santo Domingo, luego de nueve año de interrupción.



Polón Muñoz fue elegido vocal de la ODECABA en 1978, en la cual también se desempeño como tesorero en el año 1982.



Como conocedor de que la educación física es la base del deporte y el camino obligado por donde se llega a los distintos juegos sean estos nacionales, regionales u olímpicos, fue él, el primero ideólogo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), adscrito a la Secretaria de Estado de Educación.



Napoleón Muñoz fue elegido miembro del COI en el año 1983, juramentado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, antigua Yugoslavia.



Siendo miembro del COI participó en la elección de las siguientes sedes olímpicas: Los Juegos de Verano de Los Angeles, Estados Unidos; 1984, Seul, Corea; 1988, Barcelona, España; 1992, Atlanta Estados Unidos; 1996, Sydney, Australia, 2000; 2004, y Beijing, China.



También en 2008 en los Juegos Olímpicos de Invierno participó en las elecciones de las sede Calgary, Canadá de 1988, entre otras actividades a nivel intencional.



Polón Muñoz fue exaltado a la inmortalidad del deporte dominicano en la ceremonia de 1995. También es inmortalidad del Pabellón de La Vega y del Pabellón de La Línea Noroeste, región de donde era oriundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer