Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

Pro Consumidor asegura sobre café debe venderse a RD$11.00; llama pueblo denunciar especulación

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, informó que el precio del sobre de café sólo subió un peso en el mercado local, razón por la cual llamó al pueblo a pagar a RD$11.00.

 La entidad defensora de los consumidores dijo que los comerciantes que venden el sobre de café a RD$13.00 están especulando. La advertencia la hizo la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien exhortó a los consumidores a denunciar los establecimientos en los cuales el sobre del café se venda a más de once pesos, porque se trata de una práctica especulativa tipificada en el Código Penal hasta con cárcel.



La posición de Pro Consumidor fue respaldada por la Federación de Comerciantes Detallistas de República Dominicana, durante un encuentro de más de dos horas en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados, sede de la entidad defensora de los derechos de los consumidores.



Dijo que la federación de comerciantes está totalmente de acuerdo porque el café no debe venderse a trece pesos sino a once, por lo que pidió a los consumidores a quienes se les cobre más de lo debido que lo denuncie, "porque vamos a perseguir a los que están especulando ya que se trata de una violación a la Ley".



"En muchos barrios y establecimientos están cobrando trece pesos por un sobre de café. El café no debe ser vendido más de once pesos, y el que pida más de esa cantidad debe ser denunciado ante Pro consumidor", manifestó Paulino.



En el encuentro participaron la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, Inc; Federación de Comerciantes Detallistas de la Republica Dominicana, Inc. (FECODERD); Federación Nacional de Detallistas de Provisiones, Inc. (FENADEPRO); Federación Nacional Comerciantes Detallistas en Provisiones, (FENACODEPRO); Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, Inc. (FEDEPRO) y el Consejo Dominicano Comerciantes Detallistas en Provisiones, Inc.(CODEPRO).



Junto a las Federaciones y Asociaciones de Comerciantes Detallistas participaron los miembros de la "Comisión Permanente de Vigilancia de Precios en el Mercado Internacional", integrada por técnicos de Pro Consumidor.



La licenciada Paulino explicó que se trató de una reunión fructífera, durante la cual la Federación de Comerciantes dijo estar en disposición de que se mantenga un flujo de información para que tanto a través de Pro consumidor y de los federados, enviarles la información precisa a los consumidores.



Informó que los comerciantes detallistas están muy de acuerdo con el monitoreo que hace Pro consumidor y afirmó que ese proceso seguirá porque los precios no deben subir todas las semanas.



La directora ejecutiva de Pro Consumidor dijo que "convocamos esa reunión con las federaciones de comerciantes detallistas para alertarles de que si bien es cierto que han subido algunos precios de los productos de la canasta familiar, no es menos cierto que hay un afán especulativo".



"Entonces el Código Penal sanciona hasta con cárcel la especulación. La reunión fue para establecer un sistema de información de precios, que es para que lo que estamos abocados, según la Ley (358-05) porque no controlamos precios, sí información, de modo que se informe qué subió y establecer precios justos y márgenes", manifestó.



Dijo que se acordó realizar reuniones permanentes para evaluar el comportamiento de los precios.



En ese sentido, planteó que habrá un flujo de información para que el consumidor esté debidamente orientado sobre lo que está pasando con el precio de los alimentos.



"Ante las alzas constantes de precios de los rubros que componen la canasta familiar es preciso que los organismos del Gobierno y las asociaciones de comerciantes establezcan un sistema de información que sirva a los consumidores para protegerse de las acciones especulativas que puedan afectarles su presupuesto", se dijo en la reunión.



Sobre ese particular, en el encuentro se planteó la necesidad de demostrar el factor externo a la realidad nacional, así como dar a conocer la facultad que tiene Pro Consumidor para aplicar lo establecido en el Código Penal referente a la especulación, la cual está tipificada como delito.



También asistieron la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Inc. (FENACODEP), Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, Inc. (FENACERD), Frente Nacional de Comerciantes y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer