Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

Comunidad internacional preocupada por crisis política de Haití

La comunidad internacional expresó este jueves su preocupación por la situación política de Haití, que sumada a la devastación del país por el terremoto de 2010, la epidemia de cólera y la pobreza y la desigualdad crónicas pinta un sombrío panorama.



Haití está en "una encrucijada", dijo de manera gráfica el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, durante una reunión del Consejo de Seguridad. Le Roy consideró de "gran importancia" que "la actual crisis política termine con rapidez para que el Gobierno y el pueblo haitiano se centren en la reconstrucción" de los daños del terremoto del 12 de enero de 2010.



El origen de la crisis está en los resultados oficiales preliminares de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, cuestionados por la oposición que alega que favorecen al oficialista Jude Celestin, en perjuicio de Michel Martelly, como rival de Mirlande Manigat en una segunda vuelta para la que no hay fecha.



Le Roy opinó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe aceptar las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que verificó el proceso tras las denuncias, para evitar el riesgo de "una crisis constitucional, con el consiguiente malestar social e inseguridad".



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su esperanza de que Haití acepte las recomendaciones de los expertos que verificaron los resultados electorales, y adelantó que el segundo equipo jurídico llegará este fin de semana al país para observar la fase de las impugnaciones.



"Yo tengo la esperanza de que las recomendaciones sean acogidas. Más allá de las discusiones que se han producido por la filtración del documento y las conclusiones políticas, las recomendaciones están tremendamente bien fundadas", dijo Insulza.



En concreto, la misión de expertos determinó que un total de 234 hojas de resultados no cumplían las condiciones necesarias y recomienda a las autoridades haitianas excluirlas del cómputo.



A la incertidumbre creada por el punto muerto del proceso electoral se ha sumado el inesperado regreso al país del expresidente Jean Claude Duvalier después de 25 años de exilio en Francia, con la consiguiente polarización entre partidarios y detractores de su régimen dictatorial.



Otro haitiano expresidente y exiliado, aunque éste elegido democráticamente, Jean Bertrand Aristide, manifestó desde Sudáfrica, donde está exiliado desde 2004, su deseo de regresar.



"El objetivo es muy claro: contribuir como un simple ciudadano a servir a mis hermanas y hermanos haitianos en el terreno de la educación", dijo Aristide en una carta difundida ayer por el Gobierno sudafricano.



Insulza dijo que la OEA está concentrada en resolver el tema electoral y recordó que a es las autoridades haitianas a las que les corresponde manejar los casos de Duvalier y Aristide.



"Los otros problemas políticos... ojalá no hubieran ocurrido ahora. Ojalá pudiéramos completar el proceso democrático en Haití sin mayores alteraciones, pero finalmente son asuntos que la historia le ha legado a Haití. Tendrán que resolverlo", subrayó.



Como hizo tras el regreso de Duvalier, quien afirmó estar en Haití para "ayudar", el Gobierno de Estados Unidos manifestó hoy en relación a la carta de Aristide que lo importante ahora es pensar en cómo superar la crisis actual.



"Este es un importante periodo para Haití. Lo que necesita es tranquilidad, no acciones divisorias que lo distraen de la labor de formar un nuevo Gobierno", recalcó el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.



En el Consejo de Seguridad, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, advirtió hoy de que el país corre el riesgo de perder el apoyo internacional si no cuenta pronto con un gobierno democrático.



"El apoyo duradero de la comunidad internacional, incluidos los EE.UU., exige un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano", señaló la representante estadounidense, que también expresó su respaldo a las medidas recomendadas por la OEA.



En París, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, instó hoy a la comunidad internacional a seguir enviando ayuda a Haití sin esperar a que la situación política se aclare. "Es una cuestión moral y una prueba de humanidad", dijo.



"La situación política es compleja, pero el apoyo a las instituciones es fundamental para el buen funcionamiento del Estado, y no consideramos que todo tenga que estar en su lugar para hacerlo. No es una excusa aceptable porque si no lo cotidiano se vuelve cada vez más complicado y acaba siendo un círculo vicioso", advirtió.



La enviada especial de la Unesco para Haití, Michaëlle Jean, destacó también la necesidad de que el actual proceso electoral en el país se realice "con calma porque hace falta que los trabajos de reconstrucción continúen y que la comunidad internacional no ceda a la tentación de quedarse a la espera para apoyar a la población".



La embajadora brasileña ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, remarcó hoy que la crisis política haitiana exige una solución legalmente correcta y políticamente viable.



"Es crucial que se agote el proceso electoral de una manera transparente y efectiva, dentro de un respeto total a la legislación pertinente", apuntó en la reunión del Consejo de Seguridad.



Hoy el Gobierno de Estados Unidos recomendó "enérgicamente" a sus ciudadanos que no viajen a Haití por diversos motivos, entre los que mencionó la delincuencia, el brote de cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial. EFE



Vicepresidente dominicano dice gobierno reforzará la frontera



Santo Domingo.-El vicepresidente de la República Dominicana afirmó este jueves que el gobierno continuará reforzando la frontera como ha sugerido el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, ante la imprevisible situación del vecino país por el sorpresivo retorno del exdictador Jean Claude Duvalier. Rafael Alburquerque dijo que el Gobierno se mantiene alerta ante la situación Haití, pero señaló que hay que espera el desarrollo de los acontecimientos en ese país.



El vicemandatario ofreció sus declaraciones tras recibir un grupo de estudiantes meritorios y emprendedores en el salon verde del palacio Nacional.



La presencia del ex dictador haitiano, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, después de 25 años de exilio en Francia ha caldeado los ánimos en el vecino país, especialmente porque su presencia se produce en momentos en que Haití afronta una crisis política post electoral.



El Gobierno Obama recomienda a los estadounidenses que no viajen a Haití



Washington-El gobierno de Estados Unidos recomendó "enérgicamente" este jueves a sus ciudadanos que no viajen a Haití por diversos motivos, entre los que menciona la delincuencia, el brote de cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial. "El Departamento de Estado insta enérgicamente a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten todos los viajes a Haití a menos que sean esenciales y sólo si ese viaje tiene el apoyo pleno de organizaciones con infraestructura sólida, opciones de evacuación y sistemas de cuidado médico", señaló un comunicado.



Según el Departamento de Estado, los estadounidenses que han viajado a Haití sin tal respaldo "se han encontrado en peligro".



El comunicado advirtió de que sigue aumentado el número de víctimas de delitos violentos, incluidos el homicidio y los secuestros, en Puerto Príncipe.



"Nadie está a salvo de los secuestros, sea cual sea su ocupación, nacionalidad, raza, género o edad", sostuvo la nota. "En numerosos casos durante el año pasado los viajeros que llegaron a Puerto Príncipe en vuelos desde EE.UU. fueron atacados y robados a poco de salir del aeropuerto".



A todo esto se suma que las autoridades haitianas tienen "capacidad limitada" para disuadir a los criminales o investigar los delitos, y las protestas, manifestaciones y disturbios han sido frecuentes tanto en la capital como en otras ciudades de Haití, agrega





EEUU responde a Aristide: "Haití tiene que centrarse en el futuro no en el pasado"



Puerto Príncipe.-El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide envió el pasado miércoles una carta al gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que expresa su deseo de regresar a su país, según lo publican medios de prensa electrónicos.



"Una vez más, reitero que estoy listo a salir (para Haití) hoy, mañana o a cualquier momento", escribió Aristide de acuerdo con la pagina electrónica Haití Press Network.



Washington, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos no duda de que el expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide quiera ayudar a los haitianos, pero considera que en estos momentos el país caribeño tiene que "centrarse en su futuro y no en su pasado".



Aristide, en una carta fechada ayer 19 de enero y difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, donde está exiliado desde 2004, expresó su deseo de regresar a Haití para ayudar a sus compatriotas.



"Una vez más, reitero que estoy listo para partir hoy, mañana o en cualquier momento", dice Aristide en su carta.



Los Estados Unidos respondieron este jueves "No dudamos de que el presidente Aristide desee ayudar a los ciudadanos de Haití. Pero actualmente, Haití precisa centrarse en su futuro, no en su pasado", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje en su cuenta de Twitter.



"Este es un importante periodo para Haití. Lo que necesita es tranquilidad, no acciones divisorias que lo distraen de la labor de formar un nuevo Gobierno", recalcó.



Las declaraciones de Aristide se produjeron tres días después del sorpresivo regreso a Puerto Príncipe del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, tras 25 años en el exilio en Francia.



El objetivo planteado por Aristide para su retorno a Haití es trabajar con la población en materia de educación.



EE.UU. insta a Haití a que avance en la formación de un Gobierno "creíble"



Washington.- EE.UU. instó este jueves a Haití a que continúe con su proceso electoral para formar un Gobierno "legítimo" y "creíble" que permita continuar con la reconstrucción del país, y no volver al pasado con figuras como Jean-Claude Duvalier.



"Lo último que necesita Haití son distracciones, tales como la llegada de Jean-Claude Duvalier y el posible viaje a Haití del expresidente (Jean Bertrand) Aristide", indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.



En un encuentro con la prensa extranjera, Crowley subrayó que Haití vive un momento especialmente "delicado" por lo que "es muy importante que continúe con el proceso electoral en curso".



Los haitianos "tienen que ver el surgimiento de un Gobierno creíble y legítimo que continúe el vital trabajo de reconstrucción de Haití".



Crowley recordó que el Gobierno haitiano no ha respondido aún al informe que emitió la misión de verificación de la OEA sobre la primera ronda de las elecciones e instó a Haití a "centrarse firmemente en el futuro (...) y no ser arrastrado hacia el pasado".



Para Estados Unidos, la llegada de Duvalier, quien regresó el domingo pasado por sorpresa a ese al país, tras 25 años de exilio en Francia, es "dar un salto un cuarto de siglo atrás", en los que, recordó, hubo represión, violaciones de los derechos humanos y corrupción.



Por su parte, los medios de prensa haitianos han publicado una carta que el expresidente Aristide ha enviado al Gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que expresa su deseo también de regresar a Haití.



EE.UU. no duda de que el exmandatario quiera ayudar a los haitianos, pero considera que en estos momentos el país caribeño tiene que "centrarse en su futuro y no en su pasado".



Dada la situación que vive el país, "no creo que la acción de cualquier individuo que pueda traer divisiones a la sociedad haitiana ayude a Haití a seguir adelante".



Aristide fue presidente de Haití durante varios meses en 1991 y tras un golpe militar ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde 2001 a 2004.



En febrero de 2004, fue derrocado en un violento golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos. EFE



Duvalier se reunió con "Tontons Macoutes" y abandonó hotel con rumbo desconocido



Puerto Príncipe.- El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, convertido en el centro de atención en su país tras regresar de un exilio de 25 años, se tomó tiempo este jueves para recibir a antiguos colaboradores antes de abandonar el hotel en el que permaneció desde su llegada el domingo pasado desde Francia.



Duvalier, de 59 años, quien fue interrogado el martes por las autoridades de justicia locales y, según diversas fuentes, acusado de desvío de capitales durante su Gobierno (1971-1984), continuó hoy sin ofrecer declaraciones públicas.



Su esposa, Veronique Roy, saludó a simpatizantes de su marido a las afueras de su hotel en Juvenat, este de Puerto Príncipe, mientras dentro Duvalier recibía a varios de sus excolaboradores, según constató Efe.



Entre quienes se entrevistaron con el exdictador figuraron miembros de la temible milicia conocida como los "Tontons Macoutes", guardia personal de Duvalier y creada por su padre, Francois Duvalier, de quien heredó el poder con apenas 19 años.



Los encuentros se produjeron un día después de que Duvalier "Baby Doc" desmintiera que albergue la intención de participar en el proceso electoral haitiano, aunque se recuerda que el día de su llegada expresó que lo hacía para "ayudar" a la empobrecida nación.



En sólo cuatro días, la presencia en Puerto Príncipe de "Baby Doc" ha relegado a un segundo plano la crisis postelectoral del país, así como la mortífera epidemia del cólera, que se ha cobrado casi 4.000 muertes.



Además de las supuestas acusaciones de desfalco, enfrenta querellas por crímenes de lesa humanidad presentadas por cuatro haitianos víctimas de su régimen, así como la solicitud de un juicio en su contra de un organismo de apoyo a refugiados, que le acusa de "vender" a haitianos para trabajar como braceros en la industria de la caña de la fronteriza República Dominicana.



El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) recordó que "el primer escándalo registrado después de la caída de Jean Claude Duvalier en 1986 fue la reclamación por la República Dominicana de dos millones de dólares pagados a funcionarios haitianos para la contratación de braceros" unos días antes del final de su régimen.



En lo que presagia un vendaval de sometimientos ante la justicia, el experto de Amnistía Internacional (AI) sobre Haití Gerardo Ducos detallará mañana en conferencia de prensa las acusaciones de ese organismo contra Duvalier.



Sin embargo, en el campo político su presencia continúa generando opiniones y repercusiones, a favor y en contra, tanto a nivel local como internacional.



El candidato presidencial haitiano Michel Martelly no mostró su oposición al regreso de Duvalier, al considerar que es un "ciudadano haitiano" con el que trataría los temas del país, al igual que lo haría con otros políticos y dirigentes locales.



Mientras, el expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide expresó ayer desde Sudáfrica su deseo de regresar a su país para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud.



A este deseo de Aristide, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, respondió que "Haití necesita concentrarse en su futuro, no en su pasado".



En otra reacción sobre los últimos acontecimientos en Haití, el Gobierno de EE.UU. recomendó hoy a sus ciudadanos que no viajen al país caribeño por diversos motivos, entre los que mencionó la delincuencia, el brote de cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial.



"Baby Doc" Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.



Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.



En 1987, Jean Claude Duvalier fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer