Vistas de página en total

miércoles, 5 de enero de 2011

Venezuela: se complica entierro de Carlos Andrés Pérez

El entierro de Pérez quedó suspendido.

El entierro de los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez quedó paralizado después de que su familia en Miami informara que le peleará a su familia en Caracas el derecho a darle sepultura en esa ciudad de Estados Unidos, en vez de en su país natal.



La disputa parecía haberse solucionado la semana pasada, cuando los Pérez Matos, en Miami, declararon públicamente que accedían al deseo de los Pérez Rodríguez, en Caracas, de trasladarlo a esta ciudad. Para ello los Pérez Rodríguez habían pedido la intervención de un tribunal estadounidense.



"Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos (su última compañera), ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria (Pérez Matos), van a convertirse en obstáculo", habían dicho en un comunicado desde Miami, el último difundido hasta ahora por este lado de la familia.



Pero la noche del lunes, los Pérez Rodríguez dijeron haber sido notificados por los abogados de los Pérez Matos de que irán a querella.



"Nos quedamos en shock, porque ellos habían pedido suspender todo por siete días para descansar y pensar todo bien. Y ahora nos salen con esto", le dijo a BBC Mundo su hija Carolina Pérez Rodríguez, desde su residencia en la capital venezolana.



"No han querido darnos más explicaciones, por qué cambiaron de idea, nada. Sólo dijeron que nos veríamos en la corte", añadió.



La historia

Pérez, conocido como CAP, se radicó en Estados Unidos, junto con su compañera sentimental Cecilia Matos y sus dos hijas, después de que un tribunal de la capital venezolana ordenara su reclusión preventiva en 2001 por un expediente de presunta corrupción durante su segundo gobierno (1988-1993).



Mientras, Blanca Rodríguez de Pérez, su esposa desde 1948, y los hijos de la pareja, permanecieron en el país.



Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos (su última compañera), ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria (Pérez Matos), van a convertirse en obstáculo

Comunicado de la familia Pérez Matos



En 1993, CAP había salido prematuramente del cargo de Presidente, y cumplió condena luego de un juicio por malversación de US$ 17 millones, correspondientes a una "partida secreta", que supuestamente habían sido utilizados para ayudar al gobierno de Violeta Chamorro en Nicaragua.



Era el final de un turbulento período que había incluido los desórdenes civiles conocidos como "El Caracazo" y dos intentos de golpes de Estado. Uno de ellos protagonizado por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien se convirtió en su figura antagónica.



Por esto los Pérez Matos plantearon un sepelio en Miami. "El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor (Hugo) Chávez no saliera del poder", dijo su hija Cecilia Victoria Pérez Matos, poco después de su muerte, el 25 de diciembre pasado.



Mientras, los Pérez Rodríguez alegan que su deseo era descansar en la tierra que lo vio nacer. Incluso señalan que el propio Pérez, estando gravemente enfermo, inició gestiones en 2008 para intentar un regreso al país.



Disputa familiar



Ahora las dos familias parecen enfrascadas en una disputa de duración y final incierto.



Durante muchos años, Cecilia Matos fue la pareja no oficial de Carlos Andrés Pérez, mientras que Blanca Rodríguez continuaba ejerciendo las funciones oficiales de esposa y Primera Dama.



Algunos hitos de CAPNació: 27 de octubre de 1922, en Rubio, estado Táchira, Andes venezolanos.

Familia: Casado con Blanca Rodríguez, seis hijos (cinco le sobreviven). Compañero de Cecilia Matos, dos hijas.

Primera presidencia: 1974-1979. Período conocido como la "Venezuela Saudita" por importante subida en precios del petróleo.

Segunda presidencia: 1989-1993. Período de gran turbulencia, por los desórdenes civiles de 1989 y los dos intentos de golpe de Estado de 1992.

Primer presidente venezolano en ser juzgado en ejercicio, y en no terminar su mandato por condena firme (agosto 1993).

Electo diputado en 1999. No ejerció porque el Congreso se disolvió, para dar paso a una Constituyente.

Exilio: desde 2001, en República Dominicana y EE.UU.

Murió: 25 de diciembre de 2010, en Miami, EE.UU.



Rodríguez le dijo al tribunal de Miami que nunca se divorció de su esposo. Sobre esta base reclama el derecho a opinar sobre dónde será enterrado.



Según informó Carolina Pérez Rodriguez a BBC Mundo, la rama de la familia que permanece en Miami indicó a través de sus abogados tener en su poder un papel en el que CAP habría manifestado por escrito su voluntad de recibir sepultura en Estados Unidos.



Carolina Perez insistió, sin embargo, en que ella no tiene prueba de la existencia de dicho documento.



Varios intermediarios han sido llamados a colaborar con la posibilidad de un arreglo, en vista de que las partes no han intercambiado palabra directamente.



"Nosotros - dijo Carolina Pérez - no teníamos ningún contacto. En mi vida he hablado con mis hermanas de aquel lado. Conozco a la señora Matos porque fui a visitar a mi padre cuando tuvo el accidente cerebro-vascular. Pero en 2006, mi padre (por su estado de salud) dejó de reconocerme, y era difícil el contacto con la señora Matos".



Según los Pérez Rodríguez, no hay interés en mantener una disputa, que podría prolongarse innecesariamente en la corte y sólo viene a empañar la memoria de Pérez. "Aquí perdemos todo el mundo. Estamos peleando algo que no debería pelearse", precisó la portavoz de esa familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer